Artes de la visualidad / Coquimbo PUBLICADO EL 17 ENERO, 2017 “Instante Previo” abrió sus puertas al público como parte de la programación del Festival ARC 2017

  • La exposición del artista visual Gonzalo Peralta está basada en la obra de Jean-Paul Sartre “El Ser y la nada”.

La exposición de pinturas, que ya puede ser visitada en el Centro Cultural Iglesia Santa Inés de La Serena, es parte de la versión 2017 del Festival de las Artes región de Coquimbo, que no solamente trae espectáculos musicales a la zona, sino también la posibilidad de exhibir el trabajo de artistas visuales, ofreciéndoles una importante vitrina y un medio de difusión para sus obras.

“Este año el CNCA de la región de Coquimbo, en conjunto al Gobierno Regional y al Consejo Regional, apostó por dos ejes fundamentales, el primero tiene que ver con la descentralización y es así como estamos con distintos tipos de actividades, música, teatro, circo, artes visuales y literatura presente en las quince comunas de la región durante quince días. Y también, el otro eje por el que apostamos fue visibilizar el trabajo de nuestros artistas regionales”, enfatizó Daniela Serani, Directora Regional del CNCA región de Coquimbo.

Para Gonzalo Peralta, su creación representa “el momento anterior a la liberación del Ser, en donde la existencia se entremezcla en un conjunto de posibilidades al ser arrojado en el mundo”, comentó. “Instante Previo” es un momento melancólico y reflexivo de lo que podemos ser al mismo tiempo, como realidades paralelas que sustentan la conciencia del ser y constituyen al individuo.

El autor extrajo el argumento de la conducta del individuo en el modelo neoliberal, que hace que las personas se enajenen, así llegó a la obra del existencialista Jean-Paul Sartre “El Ser y la nada”. “Yo rescato este ser que se arroja al mundo, es un ser que nace en libertad y necesariamente pierde esa libertad, pero la pierde para reconquistarla, es un proceso de existencia, en la medida que se es más genuino uno encuentra esa libertad”, señalizó.

Pergoy, como es conocido en el mundo artístico, agradece al Festival ARC por esta gran posibilidad de ser parte de la programación 2017, señalando que el éxito de la convocatoria de la inauguración está relacionado con el apoyo que le entrega el Festival de Artes más grande de Chile.

La exposición está abierta al público en el Centro Cultural Iglesia Santa Inés de La Serena, administrada por el Departamento de Cultura del municipio, que estuvieron presentes en la inauguración a través de los Concejales Robinson Hernández y Luis Vega. “Agradecer públicamente el despliegue que tienen el CNCA en la región, con el apoyo del Gobierno Regional, porque permite a las quince comunas disfrutar de música, de artes plásticas, de artes escénicas”, puntualizó el Concejal Robinson Hernández.

La exposición permanente estará abierta a todo público hasta el 29 de febrero de 2017, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 hrs. y de 15:00 a 18:00 hrs. y el día sábado de 10:00 a 14:00 hrs. en el Centro Cultural Iglesia Santa Inés, ubicada en calle Almagro # 282, La Serena.