Libro y Lectura / Música / Nacional / Valparaíso PUBLICADO EL 10 ENERO, 2018 Consejo de la Cultura abre inscripciones para talleres del Festival de las Artes Valparaíso 2018

  • Más de 760 artistas en 25 escenarios de la ciudad darán vida a los cuatro días del VIII Festival de las Artes Valparaíso (FAV 2018), que incluye presentaciones artísticas, pasacalles, ferias, lecturas de poesía, talleres y conversatorios. Colombia será el país invitado de honor. 

El Festival de las Artes de Valparaíso, FAV 2018, que se desarrollará entre el próximo 24 y 27 de enero organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) ya abrió sus convocatorias en línea para los interesados en participar en el Taller de percusión corporal Valparaíso Percute y en el laboratorio Lectura grupal, sonora y no convencional de poesía.

El Taller de percusión corporal Valparaíso Percute, que será dictado por Kumbá,  compañía conformada por profesionales de las artes escénicas con vasta trayectoria en la escena nacional e internacional y que basa su trabajo en el descubrimiento del cuerpo como instrumento sonoro, se desarrollará en tres sesiones de 3 horas cada una, los días 25, 26 y 27 de enero, desde las 10.00 horas.

El taller, que se desarrollará en la Explanada del Parque Cultural de Valparaíso, tiene capacidad para 100 personas y está dirigido a artistas locales de todas las disciplinas, estudiantes, profesores y vecinos interesados. La edad mínima para participar es de 12 años y no requiere ningún conocimiento previo. Los interesados pueden obtener más información e inscribirse en: http://festivaldelasartes.cultura.gob.cl/taller-kumba/

Al final del taller, todos los asistentes y los integrantes de la Compañía Kumbá realizarán una intervención callejera y podrán participar, además, en un segmento del espectáculo “Algarabía”, de Kumbá (Plaza Sotomayor, 27 de enero, 20.30 horas).

El segundo taller que abrió sus inscripciones es Lectura grupal, sonora y no convencional de poesía, que dictará la Orquesta de Poetas en la Sala Musicámara del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso, el 24 de enero, entre las 15.00 y 20.00 horas.

Éste propone difundir conceptos sobre lectura en voz alta de poesía contemporánea, en especial poesía sonora, practicar procedimientos de lectura de textos poéticos de manera grupal y evaluar el uso de la voz y de accesorios sonoros en la lectura grupal de poesía. No existen requisitos previos para los asistentes, sólo tener 17 años de edad o más.  La inscripción se realiza en http://festivaldelasartes.cultura.gob.cl/orquesta-de-poetas-taller-lectura-sonora-y-no-convencional/

La reconocida Orquesta de Poetas nació a comienzos de 2011, a partir de la reunión de escritores y músicos interesados en estudiar y experimentar en el cruce de ambos campos. En este proceso, han desarrollado distintos procedimientos y técnicas.

En los próximos días, la organización del FAV 2018 abrirá las inscripciones para la Poesía a cielo abierto: Lectura en Lanchas una lectura especial, única en Chile, que se produce en el mar, durante el Festival de las Artes, teniendo a Valparaíso como telón de fondo.

Acerca del FAV

Más de 760 personas darán vida a los cuatro días de fiesta gratuita con que el VIII Festival de las Artes Valparaíso (FAV) dirá presente entre los panoramas para el verano 2018, con Colombia como país invitado de honor.

El programa incluye 59 elencos, 16 panoramas de música, 13 obras de teatro, ocho relativas al patrimonio, además de circo, artes visuales, poesía, danza contemporánea, arte sonoro, talleres y conversatorios. Esta parrilla cultural se ha conformado con actividades provenientes de Colombia, de la colectividad colombiana residente en nuestro país, de las organizaciones comunitarias de Valparaíso -que participaron activamente en esta versión-, y también contempla espectáculos que viajarán desde todas las regiones del país.

La inauguración -el miércoles 24- estará a cargo de La Patogallina, con un pasacalle que avanzará desde Avenida Brasil hasta la Plaza Sotomayor, escenario central donde se presentará el grupo musical Gaitambó y la agrupación de danza Colombia Tierra Querida.