Libro y Lectura / O'Higgins PUBLICADO EL 23 ABRIL, 2018 Hoy celebramos el Día del Libro en Rengo

Hoy lunes 23 de abril celebramos el #DíaDelLibro con el @planlectura_cl en conjunto con el Departamento de Cultura y el Departamento de Administración de Educación, de la Ilustre Municipalidad de Rengo. También se suman a este festejo unidades de la SEREMI de Desarrollo Social (SENAMA), la SEREMI de Educación, y el Centro de Extensión de la Universidad de O’Higgins.

Se ha planificado una actividad abierta a la comunidad, en espacios culturales convencionales y no convencionales, y dirigida a público en general, con actividades enfatizadas en el público escolar de todos los niveles, y en público adulto mayor, con actividades específicas para dicho segmento.

Esta actividad comprende el emplazamiento en la Plaza de Armas de Rengo, de una serie de escenarios, actividades, estand y servicios que durante esta mañana, dispondrán de una gran y diversa muestra de expresiones relacionadas con el libro y la lectura. También se realizará una función de teatro dirigida a jóvenes estudiantes de la comuna, entre otras actividades.

TEATRO PARA JÓVENES ESTUDIANTES:

En el Teatro Municipal de Rengo se presentará una función de la obra “La Guarda Cuidadosa”, entremés teatral originalmente escrito por Miguel de Cervantes y en la adaptación en décimas desarrollada por el dramaturgo renguino Hernán Quintanilla Méndez.

Esta función será dirigida a 350 jóvenes estudiantes de educación media de establecimientos educacionales de la comuna de Rengo, a quienes previamente se entregará un material de mediación pedagógica.

INSTALACIÓN DE UNA BIBLIOTECA CRA EN LA PLAZA DE ARMAS:

El DAEM de la Ilustre Municipalidad de Rengo, instalará en la Plaza de Armas de Rengo una serie de actividades y estructuras correspondientes a una Biblioteca CRA, que dispondrán de actividades en distintos horarios, y dirigidas a audiencias escolares de diversos niveles y ciclos, conforme al siguiente detalle:

  • Regalo Lector, consistente en un cuenta cuentos, a cargo de la Biblioteca CRA de la Escuela Emma Escobar
  • Leccion BiblioCRA, a cargo de la Biblioteca CRA de la Escuela de Lo de Lobos
  • Música en el CRA, correspondiente a músicos locales, a cargo de DAEM
  • Teatro en el CRA, correspondiente a una muestra de teatro escolar desarrollado por el Liceo Luis Urbina Flores.
  • Poesía y Música, presentando a músicos locales, a cargo de la Escuela Emma Escobar
  • Regalo Lector, consistente en una actividad de Kamishibai, a cargo de la coordinación CRA del DAEM.
  • Referencias y colección CRA juvenil, a cargo de las Bibliotecas CRA del Liceo Bicentenario Oriente y la Biblioteca CRA Vicente Huidobro.
  • CRA audiovisual, a cargo de la Biblioteca CRA de la Escuela Luis Galdames
  • Patrimonio y consulta bibliográfica, a cargo de las Bibliotecas Públicas de Rengo y Rosario.

PRESENTACIÓN DE AUTORES RENGUINOS A LA COMUNIDAD, CONVERSATORIO:

Se realizará una actividad de conversatorio con autores renguinos, bajo la temática de “Expresión y Literatura, una forma de vida”. En esta oportunidad, se expondrán las presentaciones de Angélica Rojas, poetisa y Directora de la Biblioteca Pública de Rengo, Gittel ……………., poetisa y miembro de colectivo artístico Rengo al Margen, Ulises Gonzalez, escritor de novelas, y el dramaturgo Hernán Quintanilla Mendez.

LANZAMIENTO DEL CONCURSO LITERARIO CONFIESO QUE HE VIVIDO:

La Dirección Regional del SENAMA, realizará el lanzamiento del concurso literario “Confieso que he vivido”, dirigido a adultos mayores, oportunidad en la cual se revisarán algunos de los resultados obtenidos en el concurso anterior, y se dará a conocer a la comunidad los plazos y condiciones de postulación al concurso, en su versión 2018.

TALLER DE FOMENTO LECTOR PARA NIÑOS:

Este taller corresponde a una iniciativa de cuenta cuentos dirigidos a escolares, financiado por la SEREMI de Cultura.