Danza / Música / Valparaíso PUBLICADO EL 18 JULIO, 2012 Gepe se presenta en el Centex tras exitosa gira por EEUU

Músico mostrará su nueva propuesta este viernes 20 de julio en el hall del Consejo de la Cultura de Valparaíso. También habrá presentaciones de danza que comienzan el jueves, a las 20 horas, con Ingrid Flores y Carmen Beuchat.

Hace seis años, Daniel Riveros, conocido como Gepe, inauguraba las presentaciones de música independiente en el Centro de Extensión del Consejo de la Cultura mostrando su primer disco, “Gepinto”, y este viernes 20 de julio regresa tras una exitosa gira por Estados Unidos para presentar su nuevo formato, incorporando guitarra, teclado, batería y cello, en un concierto que se realizará a en el hall del CNCA (Sotomayor 233, Valparaíso), después de una muestra de danza aérea fijada para las 20 horas con entrada liberada.

El intérprete de “Por la ventana” y “La enfermedad de los ojos” se presentó recientemente en diversos escenarios de Los Angeles, Washington, Philadelphia y Nueva York, ciudad donde participó en el Latin Alternative Music Conference (LAMC), festival que tiene en su cartel a los más destacados músicos de habla hispana, entre ellos Ximena Sariñana, Calle 13 y Mala Rodríguez.

También con entrada liberada serán las presentaciones de danza agendadas para este jueves 19 y viernes 20 de julio en el Centex. Las actividades de la primera jornada se inician a las 20 horas con las presentaciones de las piezas “Tina” y “Tendedero”, de Ingrid Flores.

Danza. Especie sola

“Tina” entremezcla la intimidad y transparencia del cuerpo en un estado de soledad, agudizando los sentidos para explorar y vivenciar el cuerpo en el aire. El cuarto de baño es el lugar donde suceden los actos más íntimos, la ducha es el lugar de limpieza con la musicalidad del cuerpo en el agua. Una manga de plástico transparente permite volar y crear sonidos que acompañan la coreografía aérea. La artista sostiene su propia técnica, música e iluminación a favor del tiempo y ritmo escénico.

Por su parte, “Tendedero” rescata visiones porteñas a través del documentalista francés Joris Ivens con su obra “A Valparaíso”. Las imágenes son proyectadas sobre los tendederos de ropas blancas, usados como pantallas y soporte del cuerpo de la mujer que juega con la verticalidad y la horizontalidad de la ciudad puerto.

Posteriormente, la bailarina y coreógrafa Carmen Beuchat presenta “La Semilla” y “Salamandra”, extracto de “Especie sola”, propuesta estética posmoderna con un vasto y complejo lenguaje corporal, que permite al espectador internarse en laberintos poéticos, oníricos y surrealistas. La temática de sus obras es absolutamente contingente: la depredación de la naturaleza por parte del género humano.

El viernes 20 (20 horas), Ingrid Flores vuelve con “Cuerda”, pieza donde la artista se enfrenta a la cuerda de circo y la oscuridad del público para sus interpretaciones, donde el espacio piso/aire están unidos. Luego será el turno de Gepe.

La cita es en el hall del CNCA con entrada liberada. El ingreso es por orden de llegada y con cupos limitados.