Artes de la visualidad / Metropolitana PUBLICADO EL 22 MARZO, 2017 Galería Gabriela Mistral presenta 30 años de creación del chileno Samy Benmayor

  • «La tercera mano» reúne tres décadas de trabajo creativo del artista, en un único espacio a partir de este miércoles 22 de marzo en la Galería Gabriela Mistral del Consejo de la Cultura.

  • La curatoría de las obras -realizadas entre 1984 y 2016- estuvo a cargo del artista, profesor y curador Cristián Silva.

Al menos una obra por año, desde 1984 a 2016. Cerca de 40 trabajos en pequeño, mediano y gran formato, sobre papel y tela. Objetos y proyectos experimentales (algunos inéditos). Así de extensa, inédita y variada es la muestra “La tercera mano” del artista chileno Samy Benmayor, que se puede visitar en la Galería Gabriela Mistral de Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) a partir de este miércoles 22 de marzo y hasta el 28 de abril de 2017.

El recorrido abarca tres décadas de trabajo y atraviesa diferentes “fases” del creador. Según explica el curador Cristián Silva: «en esta muestra priman la energía, la libertad, la imaginación, el humor y el refinamiento, y sobre todo el agudo ojo pensante de Benmayor”.

«La Tercera mano”, donde confluyen etapas tan diversas, “da cuenta de las diferentes fases por las que sus obras han transitado desde inicios de los años 80 hasta nuestros días: a veces explosiva, otras mesurada, oscura o resplandeciente, juguetona o calculada, abstracta o figurativa, escandalosa o silenciosa, pero casi siempre impredecible, constituyéndose como un referente transversal e ineludible para las nuevas generaciones de la escena artística local”, dice.

El trabajo de Benmayor se realiza habitualmente en series o proyectos, desde una narrativa específica y por lo general concluyen en la exhibición de un cuerpo homogéneo de obras. En el caso de “La tercera mano” es radicalmente diferente, pues en un mismo espacio convivirán obras de diversos períodos de producción (acuarelas sobre papel, óleos sobre tela, grabados o dibujos a lápiz o plumón).

De este modo, los procesos creativos de Samy Benmayor estarán hasta el 5 de mayo extensamente desplegados en la Galería Gabriela Mistral, en una muestra que enfrenta piezas de épocas diferentes y permite apreciar la evolución de su trabajo.

Sobre Samy Benmayor

Samy Benmayor (Santiago, 1956) creció en el convulsionado y efervescente Chile de los años ’50 y ’60, siendo un representante plenamente vigente de lo que aquella atmósfera cultural le brindó. Educado primero en el Liceo Experimental Manuel de Salas, se formó luego en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde cursó la Licenciatura en Arte y fue alumno de Gonzalo Díaz y Rodolfo Opazo, entre otros.

En los 80, y gracias a una beca, estudió Artes Visuales en Djerassi Foundation Woodside, California. Benmayor es un artista extremadamente despierto y vital, que a lo largo de las últimas cuatro décadas ha logrado construir una crónica visual intensa, sistemática y vivencial, que es al mismo tiempo íntima y colectiva, experimentando desde diferentes opciones visuales tales como la pintura, la escultura, el grabado y otros medios. Parte de la llamada “Generación de los ‘80”, organizó el taller de Chucre Manzur junto a Matías Pinto D’Aguiar, al que luego se unieron Bororo y Pablo Domínguez.

Ha recibido, entre otros, el Premio Marco Bontá de la Academia de Bellas Artes, Santiago, Chile. Su obra se ha expuesto principalmente en Italia, España, Estados Unidos, Argentina y México.

Las coordenadas

  • ¿Cuándo?: Entre el 22 de marzo y 28 de abril de 2017, de lunes a viernes, de 10:00 a 19:00 hrs.
  • ¿Dónde?: Galería Gabriela Mistral. Alameda 1381. Metro Moneda. Fono: 224065618
  • Entrada liberada
  • Más info: http://ggm.cultura.gob.cl/