Galería Gabriela Mistral del Ministerio de las Culturas inaugura su programación 2018 con ganadores del concurso de arte contemporáneo
  • El Concurso de Arte Contemporáneo Convocatoria 2018 ya tiene ganadores y el espacio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio inaugura su primera muestra titulada “Harnero” de Julen Birke.

Se trata de una propuesta seleccionada por el jurado compuesto por los reconocidos artistas chilenos Alfredo Jaar, Francisca Sánchez y Mario Navarro, para quienes fue un arduo trabajo de selección, ya que la diversidad de los proyectos superó ampliamente las expectativas, tanto en calidad, trayectorias y temáticas.

Según el acta de la sesión que eligió a los ganadores, “se analizan las categorías de emergentes, carrera intermedia y consagrados. La diversidad, calidad y nivel de coherencia de los proyectos son los ejes para la discusión así como su pertinencia a las prácticas contemporáneas de las artes de la visualidad, considerando originalidad temática y/o poética y su adecuación al contexto de la galería. Las ideas de paridad de género emergieron a propósito de la adecuación al contexto de la galería, en las reflexiones y discusiones. Se recibió una gran cantidad de proyectos de artistas mujeres alcanzando un 55 %, convirtiéndose en un antecedente importante de análisis y criterios editoriales para futuras convocatorias”.

Para la directora de la Galería Gabriela Mistral, Florencia Loewenthal, el espacio “ha logrado establecer un equilibrio de relaciones tomando en cuenta las necesidades de todos aquellos que convergen acá. Somos un espacio que entrega a los artistas todas las condiciones profesionales y de excelencia que necesitan para su desarrollo, liderando a otros espacios institucionales en Chile. Dentro de las necesidades que atendemos en este programa están priorizados los asistentes, el público general y con especial énfasis en escolares. Desde hace 4 años que instalamos un sistema de mediación y de trabajo orientado a este grupo junto con la puesta en valor de nuestra colección que contiene cerca de 200 obras. Galería Gabriela Mistral debe ser de los espacios de artes visuales que más afluencia de público tiene. Cerca de 3.000 visitantes por exposición de manera permanente. Finalmente, el tercer factor que atiende la galería de manera priorizada, tiene que ver con la investigación en arte contemporáneo, un factor fundamental para un espacio como este que no tiene fines comerciales. A través de los catálogos que producimos se recogen pensamientos, ensayos, escritos, columnas, que tienen que ver con las artes visuales, su crítica, su historia. Profundizando en la práctica de estas disciplinas abordados por teóricos, investigadores, curadores y artistas”.

La artista y escultora Julen Birke inaugura el ciclo expositivo en GGM con “Harnero”, proyecto que propone activar el espacio de exhibiciones a través de la acción de harnear, pero no necesariamente como una acción que se realiza en la galería, sino como una metáfora de los sistemas de separación y clasificación. Propone la instalación de aproximadamente 3 metros cúbicos de bolones y piedras de río en la sala de acceso a la galería. El material se apoya directamente sobre el muro para que la arquitectura de la sala sea la que contenga la estructura del material. Estos bolones y piedras son el estado primario del material que cruza toda la exhibición y se encuentra dispuesto directamente sobre el piso de la sala. A la artista le interesa este tipo de faena –la de harnear material- porque siempre se hace en el exterior e implica un trabajo más bien sucio y contaminante. Sin embargo, al interior de la sala produce una fricción con esa realidad.

Siguiendo con la representación femenina, Paz Ortúzar continúa con “Crónicas de estar y de desaparecer” desde el 7 de junio al 22 de julio, proyecto de investigación, producción y exhibición de obras alrededor de la idea de movilidad, concebido por Paz Ortúzar y Maricruz Alarcón. El proyecto consiste en la composición de una partitura para 13 artistas (Felipe Muhr, Manuela Flores, Fabiola Burgos, Rodrigo Araya, Renato Ordenes, Sebastián Gil, Devin Kenny, Rit Premnath, Cecilia Vicuña, Cristóbal Lehyt, Margarita Sánchez, Paz Ortúzar y Maricruz Alarcón) y su interpretación en el espacio de la Galería Gabriela Mistral. El diseño de esta partitura se realizará de forma previa a la exposición y en ella se establecerán los parámetros temporales y espaciales de la muestra. Esta partitura tomará la forma de una composición visual, impresa como una pequeña publicación, y entregada a los colaboradores para que estos respondan con una intervención específica.

Rafael Torres presentará “OOCYAN” desde el 2 de agosto hasta el 16 de septiembre, donde una instalación con un dispositivo mezcla distintos ejemplares de huevos, pero sometidos a una misma condición, como una amenaza constante y paulatina, inspirándose en los escritos y estudios de mutación y cruce del avicultor Rubén Bustos.

La minería también estará presente a través de “La Fundación” de José Ulloa, proyecto de investigación y creación que abordará la modernización de la misma en Chile y los capitales extranjeros que la industrializaron a comienzos del siglo XX. El interés viene desde el rumor de una Fundación Guggenheim para las Artes en Chile, medida paliativa, en razón de los vínculos con el territorio en torno a la explotación mineral de este. “La Fundación” está dividido en tres etapas: investigación, estudios de campo y producción y será posible de ver entre el 27 de septiembre y 11 de noviembre.

Para finalizar el ciclo expositivo 2018, la artista visual y fotógrafa Carolina Saquel presenta “Filmar Opacidad”, investigación plástica que realizó entre el 2012 y el 2014 sobre el Ardia de San Constantino. Cada año, en Sedilo – centro de la Cerdeña-, alrededor de cien caballos montados por sus jinetes corren desaforadamente un circuito alrededor de la Iglesia de San Constantino para rendir honor al triunfo de la fe católica sobre el paganismo. Esta fiesta tradicional convoca público masivo y despierta conflictos y contradicciones en el encuentro de lo contemporáneo con la tradición, haciendo cuestionarse acerca de cómo es posible registrar hoy en día un rito, o cómo restaurar su sentido en la repetición, en el volver a ver, a sentir, a percibir la experiencia. La muestra que reúne video y fotografía se exhibirá desde el 22 de diciembre hasta el 3 de enero de 2019.

Volver arriba