Artes de la visualidad / Metropolitana PUBLICADO EL 28 FEBRERO, 2018 Galería Gabriela Mistral del Consejo de Cultura inaugura itinerancia de su colección de arte contemporáneo

La itinerancia comienza en Arica y recorrerá el norte hasta La Serena, mostrando el trabajo de una quincena de artistas chilenos.

Bajo el título “Revuelos: Trayectos de un relato expandido”, el 8 de marzo la Galería Gabriela Mistral (GGM) del CNCA inaugura la exposición itinerante de su colección de arte contemporáneo en Casa Yanulaque. Por primera vez en Arica se exhibirá una selección de obras de reconocidos artistas nacionales de los últimos 27 años: Elisa Aguirre / Rodrigo Bruna / Demian Schopf / Francisca García / Jorge Opazo / Rubén Reyes / Norton Maza / Bernardo Oyarzún / Camila Ramírez / Nury González / Patricia Domínguez /Juan Céspedes / Vania Caro / Claudio Herrera y Soledad Pinto.

La exhibición y contenido de la muestra es curada por Loreto González Barra – curadora y teórica del arte – quien ganó el concurso público curatorial, que organiza el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de la GGM. Esta exposición llevará 14 obras de la colección, de diferentes formatos, materialidades y técnicas: fotografía, instalación, escultura y video, pasando además desde lo figurativo a lo abstracto y conceptual; piezas que constituyen el reflejo de la realidade del arte contemporáneo en el país, y que han sido presentadas a lo largo de los 27 años de existencia de la Galería, que para el 2017 ya contaba con un total de 180 obras de destacados artistas chilenos y extranjeros.

El concurso se realiza hace 5 años y se ha convertido en la instancia de difusión de la colección, así como en una oportunidad para apoyar y estimular a curadores y teóricos del arte a presentar y generar proyectos que refuercen y transmitan el patrimonio artístico nacional. Este año la convocatoria para el concurso se enfocó específicamente en la curatoría pedagógica, entendiéndola como una actividad que se diferencia de la curatoría tradicional porque piensa en el espectador, incentivando así la práctica reflexiva y la discusión entre lo exhibido -las obras- y la misma audiencia.

Para su propuesta curatorial, Loreto planteó una mirada desde el territorio donde se realizará la itinerancia: el norte de Chile. Para la curadora es indispensable pensar la exposición desde una pedagogía crítica que manifieste los nuevos procesos creativos que abarca la contemporaneidad, y con ello la desestabilización del sistema hegemónico, tanto para el arte como para el territorio; y al mismo tiempo, descubrir otros puntos de vista, formas y discursos a partir de la imagen y la construcción simbólica, relativas al territorio nortino.

Itinerancia Colección de Arte Contemporáneo
“Revuelos: Trayectos de un relato expandido”

Artistas

Elisa Aguirre, Rodrigo Bruna, Demian Schopf, Francisca García, Jorge Opazo, Rubén Reyes, Norton Maza, Bernardo Oyarzún, Camila Ramírez, Nury González, Patricia Domínguez, Juan Céspedes, Vania Caro, Claudio Herrera y Soledad Pinto.

Jueves 8 de marzo, 2018, 19.30 h.
Inauguración itinerancia colección de arte contemporáneo
Casta Yanulaque, Pasaje Sangra n°341, Arica, Chile
Exhibición desde el 8 de marzo hasta el 24 de abril, 2018

Jueves 10 de mayo, 2018.
Inauguración segunda muestra de la Itinerancia de la colección de arte contemporáneo
Casa de la Cultura de Iquique
Exhibición desde el 10 de mayo hasta el 24 de junio, 2018

Jueves 2 de agosto, 2018.
Inauguración tercera muestra y última de la itinerancia de la colección de arte contemporáneo
Museo Histórico Gabriel González Videla de La Serena

Exhibición desde el 2 de agosto hasta el 15 de septiembre, 2018.

Loreto González Barra
Investigadora, educadora y curadora en artes visuales

Desde temprana edad reside en la ciudad de Iquique (Chile) donde se desenvuelve en medio de la identidad nortina, apegada a costumbres del mar y el desierto. Sin embargo, la atracción por cuestiones sociales la invitan a trasladarse al Biobío (su región de origen) a estudiar Trabajo Social  y así profesionalizarse en cuestiones que aquejan al presente. Proyectualmente, decide desplazarse hasta La Plata (Argentina) con el fin de profundizar sus estudios y especializarse en Historia del Arte Visual con el fin de generar conocimientos desde la educación, la gestión y la investigación. Todo lo anterior, con el objetivo de desarrollar instancias reflexivas que permitan presentar las diversas realidades existentes desde una mirada estética, política, critica y social. Siempre por medio de la creatividad y  la popularización de las artes, como estrategia transformadora.

Desde el verano del 2015, Loreto vuelve a residir en Iquique con la intención de mover las aguas locales continuamente, a través de ideas contemporáneas que establezcan un arte relacional al contexto, específicamente con problemáticas geopolíticas y sociales del territorio, como migraciones y frontera.

Desde el año 2012 pertenece al Colectivo CAPUT, con quien ha construido distintos planes de acción vinculados a la gráfica y a la educación.