Danza / Metropolitana PUBLICADO EL 14 JUNIO, 2017 Fundación Santiago Off e Instituto Francés traen a Chile a destacada intérprete franco-senegalesa de danza urbana

S/T/R/A/T/E/S - Chorégraphie : Bintou Dembélé - Danse : Bintou Dembélé et Anne-Marie Van alias Nach - Musique : Charles Amblard - Voix Charlène Andjembé - Création lumière : Cyril Mulon - Son : Vincent Hoppe - Administration Véronique Felenbok et Clara Prigent - Diffusion Florence Bourgeon - Production Compagnie Rualité - Lieu : La Maison des Metallos- Ville : Paris - Le 05 04 2016 - Photo : Christophe RAYNAUD DE LAGE

  • Bintou Dembélé presentará su último espectáculo “S/T/R/A/T/E/S”, además de dictar el taller “Desde la danza de calle a la escena contemporánea”, clase abierta a bailarines profesionales.

  • Esta actividad es presentada gracias al apoyo de Fundación Cultural de Providencia, Matucana 100 y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región Metropolitana.

La bailarina y coreógrafa franco-senegalesa Bintou Dembélé llegará por primera vez a Chile para presentar S/T/R/A/T/E/S, obra programada en la última versión del Festival Off d’Avignon en Francia. Además, compartirá su experiencia en la danza urbana, impartiendo un taller de cuatro días que concluirá con una presentación callejera en la comuna de San Joaquín.

“¿Cómo atraviesa el pasado nuestros cuerpos?” Ésta es la pregunta que Bintou plantea en S/T/R/A/T/E/S, performance para cuatro bailarines y músicos. La obra, que mezcla el hip-hop y el krump como punto de partida, se cuestiona los pasados, expresados en los movimientos de los intérpretes.

S/T/R/A/T/E/S tendrá cuatro funciones entre el 14 y el 17 de junio.

Por otra parte, el taller impartido por Bintou servirá para compartir la historia de su trayectoria, que va desde el desarrollo de una danza de calle y ritmos urbanos populares como el Hip-Hop, hasta dar paso a una danza experimental con acentos afro de la escena contemporánea. “Desde la danza de calle a la escena contemporánea”, consistirá en acercarse a la danza urbana a través de revisión de videos, diálogos y una iniciación a la cultura del hip hop. Todo eso atravesado por una búsqueda individual y sesiones de freestyle.

“Tengo 30 años de hip-hop dentro de mí, esto es lo que me ha formado. Esta cultura en la que he estado inserta, desde la calle al escenario, a través de una experiencia compartida por y para nosotros”, dice la bailarina sobre el motor de su trabajo a través de sus 30 años de carrera.

Este espectáculo se inserta en el contexto de Migr’artes, proyecto franco-alemán multidisciplinario dedicado al tema de las artes y de la migración. Consiste en una serie de actividades artísticas (teatro, música, danza, cine, conferencias y talleres) que pretenden valorar la diversidad cultural en las artes y destacar el aporte positivo de la migración en un momento en que Chile registra una tasa de inmigración superior a la de su emigración.

La llegada de Bintou se piensa en beneficio de los profesionales del arte, además de la comunidad. Es por eso que se realizará en distintos espacios y comunas de Santiago. El taller será entre las 10:00 y 13:00 horas, los días 10, 11 y 12 de junio en el Espacio Arte Nimiku (Ñuñoa) y la última jornada se realizará el 13 en la Casa de la Juventud de San Joaquín. A través de esta actividad se inaugurará el Encuentro de Arte Urbano SJ, que reunirá a todas las agrupaciones de danza y artes visuales de la comuna.

Claudio Fuentes San Francisco, Presidente de la Fundación Santiago Off, se refirió a la importancia de la llegada de Bintou: “En esta, nuestra primera actividad como Fundación, queremos seguir con la idea de fomentar la formación de artistas nacionales. La realización de este taller permite un intercambio fluido entre Chile y Francia, además de generar redes de colaboración entre todas las organizaciones culturales que apoyan esta gestión”.

Esta actividad es presentada por la Fundación Santiago Off y el Instituto Francés de Chile, con el apoyo de la Fundación Cultural de Providencia, Centro Cultural  Matucana 100, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región Metropolitana y en colaboración con el Teatro Municipal de San Joaquín y Espacio Arte Nimiku.

Funciones de S/T/R/A/T/E/S

14 y 15 de junio

  • Centro de Creación Infante 1415.
  • Av. José Manuel Infante #1415, Providencia.
  • 20:30 hrs.

16 de junio

  • Centro Cultural Matucana 100.
  • Av. Matucana 100 / Metro Quinta Normal / Estación Central.
  • 20:00 hrs.

17 de junio

  • Teatro Municipal de San Joaquín.
  • Pasaje Coñimo #286 / Metro Pedrero / San Joaquín.
  • 20:00 hrs.