Antofagasta / Educación artística PUBLICADO EL 23 AGOSTO, 2017 Finalizan laboratorios de invierno del programa Cecrea en Calama

  • Actividad de cierre comprendió la muestra de los aprendizajes adquiridos por los/as participantes de los laboratorios, quienes también compartieron e intercambiaron experiencias.

Cerca de 25 niños, niñas y jóvenes participaron este fin de semana en dependencias del Centro de Arte Ojo del Desierto, Caod, del cierre de los laboratorios de invierno del programa Centros de Creación, Cecrea, impulsado por el Consejo de la Cultura de Antofagasta en la comuna de Calama.

Los laboratorios que se desarrollaron desde fines de mayo hasta agosto, comprendieron seis laboratorios creativos correspondientes a Eco Músicos, Arte Kul, Murales de Luz, Ponle Rec a tus Súper Héroes y Heroínas, Eco Creaciones y Arma tu Huella.

Es así que mediante los diversos laboratorios, los y las participantes pudieron desarrollar sus habilidades, como en Arte Kul, efectuado en sede vecinal Los Balcones, donde crearon camisetas, gritos y banderas inspirados en un equipo de fútbol, también Ecomúsicos que en sede vecinal Tierra de tu corazón, los niños, niñas y jóvenes crearon instrumentos musicales a partir de materiales reciclados.

En tanto, a través del laboratorio Murales de Luz, los/as asistentes tuvieron un trabajo aproximado al mappping y teatro de sombras, en Ponle Rec a tus Súper Héroes y Heroínas hubo desarrollo en la creación plástica y narrativa de personajes fantásticos; mientras que en Eco creaciones hubo un trabajo con uso de materiales reciclados y en Arma tu Huella se crearon propuestas estéticas a partir del uso de distintas herramientas xilográficas.

Según informó el Director Regional de Cultura (s), Kenny Aranibar, los laboratorios Cecrea cada vez son más acogidos por los niños, niñas y jóvenes, que responden al llamado de cada ciclo.

“Con este nuevo cierre de laboratorios, vemos cómo los y las participantes terminan muy motivados y con ganas de seguir asistiendo a nuevos laboratorios, donde destacamos  que la asistencia general del ciclo fue de 40 niños, niñas y jóvenes, muchos de los cuales participaron de esta última jornada en la cual pudieron mostrar lo aprendido e intercambiar experiencias con participantes de otros laboratorios mediante actividades lúdicas, ya características de Cecrea”.

“Ahora nos encontramos en el diseño de lo que serán los nuevos laboratorios del ciclo primavera de Cecrea, que debieran comenzar durante la segunda quincena de septiembre,  para lo cual haremos un llamado e invitación a todos los niños, niñas y jóvenes de Calama que quieran vivir la experiencia de ser parte del programa Cecrea y aprender mediante las artes, ciencia, tecnología y sustentabilidad”, agregó la autoridad regional de cultura.

Cabe destacar que el ciclo invierno de los laboratorios Cecrea contó con el apoyo de la municipalidad de Calama mediante su Corporación de Cultura y Turismo, Ferrocarril, además de las poblaciones Los Balcones y Tierra de tu corazón.

Cecrea

Cecrea corresponde a la medida presidencial número 34, la que busca promover el derecho a imaginar y crear de niñas, niños y jóvenes, a través de la convergencia de las artes, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad, en el contexto de la promoción y el ejercicio de sus derechos, siendo un programa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA, que se está desarrollando e implementado en las 15 regiones del país en los próximos años y que en la Región de Antofagasta se realiza en la comuna de Calama.

Más información del programa se encuentra en www.cecrea.cl