Institucional / Metropolitana / Patrimonio PUBLICADO EL 28 SEPTIEMBRE, 2016 Fiesta ciudadana este 18 es puro organillo continúa en Talagante

Los integrantes de la Corporación Cultural de Organilleros de Chile realizarán una intervención y una muestra de organilleros y chinchineros en la plaza de Talagante el próximo 30 de septiembre.

Una veintena de organillos se tomarán la plaza de Talagante el próximo 30 de septiembre para realizar una exhibición que abordará especialmente, la historia del organillo y del chinchín chileno como oficio popular, en donde los propios cultores relataran la evolución y principales características de los instrumentos.

“Esta presentación es muy importante para que la comunidad reconozca que hay oficios que todavía perduran. Es la forma que tenemos, como Consejo de la Cultura, de resguardar el patrimonio cultural inmaterial, sensibilizando a la comunidad acerca de la valoración de  la figura del organillero y su aporte a las tradiciones nacionales”, comenta Ana Carolina Arriagada, directora del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana.

La iniciativa organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Región Metropolitana, la Corporación Cultural de Talagante, y la  Corporación Cultural de Organilleros de Chile, en el marco del Programa Chile Celebra, tiene como finalidad apoyar la apreciación y reconocimiento de los cultores por parte de la comunidad. La actividad estará a cargo de la Corporación Cultural de Organilleros de Chile, compuesta por las familias Lizana, Saavedra, Lara, Apablaza, Cifuentes y Orellana, y los cultores Omar Chávez Peter Estay, Armando Espinoza y Claudio Cortés, quienes  través de diversos ritmos como tango, polca, fox trox, vals, entre otros;  contarán sobre la vida de quienes se dedican y ejercen este antiguo oficio en Chile.

Además  en el Teatro Plaza de Talagante se presentará la obra “La historia del organillo”, que cuenta relatos sobre la historia social y el desarrollo del oficio del organillero y chinchinero en Chile.

Coordenadas

Sábado 30 de septiembre.

  • 16:00 a 17:30 Intervención y muestra de organilleros/as y chinchineros. Plaza de Armas (actividad con jardines infantiles)
  • 18:00 – 19:00 La Historia del Organillo. Teatro Plaza
  • 19:00 – 20:00 Presentación Agrupación CHILHUÉ