Festival Womad Chile convoca 50 mil asistentes y rompe récords en su cuarta versión

La electrónica del sirio Omar Souleyman desató el delirio de los miles de fanáticos que repletaron la Plaza La Paz en la última jornada del Festival de Música del Mundo en Recoleta, que cuenta con el apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes.

El evento internacional creado por Peter Gabriel superó todas las expectativas de los organizadores y cerró su versión 2018 con récord de asistencia de sus tres versiones anteriores. 

Una asistencia de público que superó todas las expectativas. Ese fue el balance de Womad Chile 2018: Más de 50 mil asistentes a los casi 30 shows de altísima calidad con artistas de 22 naciones, entre ellas, 11 bandas chilenas en los 4 escenarios. Así también, 19 talleres congregaron a cerca de 7 mil inscritos los que confluyeron en el “Kid Parade”, un desfile compuesto de más de mil niños y jóvenes participantes de los diversos workshops de danza, percusión y las distintas actividades artísticas para toda la familia del Festival Womad Chile 2018, posible gracias al apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Los organizadores evaluaron positivamente esta fiesta desarrollada durante 3 días en Plaza La Paz de Recoleta y ya proyectan la versión 2019:  “Tuvimos una asistencia extraordinaria e inesperada que confirma que este evento internacional ha madurado en Recoleta y que la música del mundo tiene un espacio en el público chileno. Además, estamos muy felices con comportamiento de los asistentes, que han entendido la lógica de respeto, integración cultural y sustentabilidad de este festival del mundo”, destacó Giorgio Varas, director de Womad Chile.

El cierre perfecto de estos 3 días de música de cinco continentes lo brindó el sirio Omar Souleyman, quien llenó la Plaza La Paz de Recoleta con una fanaticada consolidada en Chile que bailó al ritmo de su intenso electro pop. El cantante cuya carrera que ha sido alabada incluso por Björk, desató el delirio ante un público donde flamearon varias banderas palestinas.

La jornada dominical partió con Banda Conmoción, que armó la fiesta a pleno sol con su sonido portentoso, colorido y su presencia escénica. Como ya es tradición, hicieron su arribo al escenario tocando desde el público, de la mano de su formidable cuerpo de bronces y espíritu carnavalesco.

En el Escenario La Unión los coreanos de Black String brindaron un show único, donde cada canción es improvidasa en el escenario. Más tarde, los cubanos Vocal Sampling, ganadores de 3 premios Grammy, sorprendieron a la concurrencia con su estilo “a cappella”. En su repertorio utilizan sólo sus cuerdas vocales para cantar e interpretar instrumentos de clásicos como “Guantanamera”, “Hotel California” de Eagles y temas de Sting y Frank Sinatra, entre otros.

Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, puso acento en el sello multicultural del Festival del Mundo: “Tenemos un festival que se ha ido consolidando en el imaginario colectivo de chilenos y chilenas como una oportunidad de descubrir el mundo desde Recoleta. Es destacable la cantidad de gente que ha venido, y esto va a marcar un hito y un punto de inflexión para que Womad comience a ser una fiesta de carácter nacional”, señaló Daniel Jadue.

Una de las cartas nacionales presentes en Womad Chile 2018 fue Manuel García, quien también tuvo palabras para destacar el significado de este evento creado en 1982 por el británico Peter Gabriel. “Esto debe continuar e ir creciendo en el tiempo cada vez más. Womad es un festival que hay que proteger muchísimo”.

El cierre del Festival de Música del Mundo contó además con Pekko Käppi & K:H:H:L, el finlandés que toca una lira de tres cuerdas llamada Jouhikko acompañado de su banda que en español que se puede traducir como Los Huesos de los Caballos Locos Muertos. También dijeron presente el músico de Magadascar, Kilema, que recorre el mundo con su marovany, una tabla acústica que recuerda al arpa, y los ingleses de Spiro, que mezclan la música de raíz con mandolina y guitarra acústica y una vocación decididamente rockera.

Pato Salinas y Zsanchos pincharon discos en el DJ Lounge y luego de terminado los shows de los escenarios principales siguió la fiesta hasta las 2 AM en el Womad OFF, con las presentaciones de Indian Man, los canadienses de Le Vent du Nord y Hhats.

Más info en www.womad.cl

Volver arriba