Los Lagos / Música PUBLICADO EL 16 MARZO, 2017 Festival Músicas del Mundo celebra los 100 años de Violeta Parra en Puerto Montt

  • Con destacada presencia de mujeres en la música se realizará este primer festival entre el 23 y el 25 de marzo. Los amantes del folk, la música de raíz y fusión podrán deleitarse con 6 conciertos, tres talleres y dos conversatorios. Proyecto ganador del Fondo de la Música 2017.

La primera versión del evento musical llegará a Puerto Montt la tercera semana de marzo con una programación pensada especialmente para homenajear y celebrar los 100 años de Violeta Parra.“Este proyecto viene planificándose y organizando sus actividades desde marzo del año 2016, con el apoyo de grandes artistas chilenas y latinoamericanas que han confiado en la propuesta y el financiamiento del Fondo de la Música Nacional del CNCA y FNDR 2% Cultura del Gobierno Regional de Los Lagos. Es una idea que nació desde la necesidad de dar a conocer el género ‘world music’ en el territorio y abrir nuevos espacios de difusión de la música chilena e internacional” señala Camila Cortés, directora del festival, quien además explicó que este festival rechaza la violencia de género y busca ser un espacio que potencie la participación de la mujer en la música y en la sociedad.

Las actividades comenzarán el jueves 23 de marzo con un concierto inaugural dedicado a la celebración de los 100 años de Violeta Parra. En esta ocasión se presentarán en escena el dúo Tantau (Chiloé) y Tita Parra, Kátya Teixeira (Brasil) y Vasti Michel, “será un canto a la rueda entre cantoras donde se va enredando, enre-dandó, historias, canciones, anécdotas y colaboraciones entre las artistas, que poco a poco se convierte en un diálogo activo con el público, acompañado de guitarras traspuestas y tradicional, más percusión, palmas y coros compartidos entre todas” señala Tita Parra, nieta de Violeta Parra.

El día viernes 24 de marzo continúa el festival con múltiples actividades, entre ellas: Conversatorio Autogestión en la Música en la Universidad de Los Lagos  a las 11 hrs. Taller Danzas y Música de Latinoamérica a las 17 hrs en la misma casa de estudios y el Conversatorio Mujer, sociedad y equidad de género, en la Biblioteca Regional de Los Lagos a las 18 hrs. Finaliza la jornada con el segundo concierto del festival, donde se presentarán en escena el grupo local Rukantü y la destacada cantautora nacional Magdalena Matthey, acompañada de grandes músicos como son Tilo González (Congreso), Simón González y Federico Faure.

La última jornada de festival, sábado 25 de marzo, ofrece dos talleres en dependencias del Museo Regional Juan Pablo II: Taller de Manila a las 11 hrs y Taller de Telar Mapuche a las 16 hrs. Finalizan las actividades con el concierto de cierre con la participación del ensamble Anklaje (Castro, Chiloé), quienes presentarán una hermosa propuesta que rescata cantos ceremoniales huilliches, para dar paso a la presentación de la destacada compositora e interprete Elizabeth Morris, acompañada por cuatro músicos en el escenario y una hermosa propuesta artistica y musical.

Todas las actividades de Festival Músicas del Mundo son gratuitas, previa inscripción en talleres, conversatorios y descarga liberada de entradas a conciertos que ya están disponibles a través de su sitio web oficial www.festivalmusicasdelmundo.cl o a través del portal atrapalo.cl  y puede seguir sus actividades en redes sociales Facebook e Instagram.

Cabe señalar que este proyecto es Financiado por el Fondo de a Música del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, FNDR 2% Cultura Los Lagos; apoyado por la Corporación Cultural de Puerto Montt, Biblioteca Regional de Los Lagos, Universidad de Los Lagos, Museo Regional de Los Lagos, Proyecto Ruta de Violeta Parra; con el auspicio de atrapalo.cl y Bio Bio La Radio (Media Partner)

Festival Músicas del Mundo Puerto Montt

Jueves 23 de Marzo
20 hrs Concierto Inauguración – Homenaje a Violeta Parra 100 años / Concierto Dúo Tantau y La Ruta de Violeta Parra compuesta por Tita Parra, Kátya Teixeira y Vasti Michel

Viernes 24 de Marzo
11 hrs Conversatorio “Autogestión en la Música” / Universidad de Los Lagos sede Guillermo Gallardo.
17 hrs Taller Música y Danzas de Latinoamerica / Universidad de Los Lagos sede Guillermo Gallardo.
18 hrs Conversatorio “Mujer, sociedad y equidad de género” / Biblioteca Regional de Los Lagos (Calle Quillota #113 Segundo Piso)
20 hrs Concierto ensamble Rukantü y Magdalena Matthey.

Sábado 25 de marzo
11 hrs Taller “Tejidos en Manila” / Museo Regional Juan Pablo II (Costado terminal de buses de Puerto Montt)
16 hrs Taller “Telar Mapuche / Museo Regional Juan Pablo II (Costado terminal de buses de Puerto Montt)
20 hrs Concierto grupo Anklaje y Elizabeth Morris.