Danza / Educación artística / Metropolitana / Música PUBLICADO EL 13 MARZO, 2018 Festival Matucana Jazz da inicio a su primera versión en el mes de marzo

  • El evento que cuenta con el apoyo del Fondo de la Música 2017 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, tendrá conciertos y talleres para todo público, incluyendo una clase de baile impartida por Swingtiago.

Cómo formar una big band escolar o un incluso un taller de estimulación temprana dirigido a guaguas y público infantil, son algunas de las actividades que el Festival Matucana Jazz, ha preparado en su primera versión. Junto a un nutrido cartel de artistas, estarán realizando conciertos gratuitos en diversos espacios del barrio Yungay del 15 al 24 de marzo.

El encuentro concebido como una experiencia interdisciplinaria en torno a la música y al jazz, tendrá lugar en diversos espacios del barrio, donde por 10 días se sucederán conciertos, lanzamientos de discos, talleres e intervenciones abiertas a toda la comunidad.

“Siendo el Jazz un lenguaje universal que se origina desde la multiculturalidad, las migraciones y grandes transformaciones sociales, teniendo como eje principal la libertad creativa individual y colectiva, la invitación es a extraviarnos en el territorio fecundo de la improvisación, para luego quizás, lograr reconocernos en la belleza de lo diverso”, comenta Danae Toselli, directora del sello Animales en la Vía, quienes han organizado esta actividad con el apoyo del Fondo de Fomento de la Música Nacional, convocatoria 2017.

Los conciertos estarán a cargo de Conchalí Big Band, el violinista Roberto Lecaros, el bajiista Matías Martinoli, y los saxofonistas Agustín Moya y Jonathan Gatica. Por su parte, la cantante Natalia Ramírez, el pianista Martin Joseph y el director del proyecto educativo Conchalí Big Band, Gerhard Mornhinweg, ofrecerán talleres de diversa índole formativa.

Revisa aquí la programación:

  • Jueves 15
    19: 00 hrs – Centro comunitario Palacio Álamos
    (Concierto especial para vecinos del sector, previo retiro de invitaciones)
    ROBERTO LECAROS CUARTETO
  • Viernes 23
    19:30 hrs. Museo de la Educación Gabriela Mistral. Patio central.
    Entrada Liberada.
    MATÍAS MARTINOLI CUARTETO (Lanzamiento disco Verde 61)
    AGUSTÍN MOYA CUARTETO
  • Sábado 24
    18:00 hrs. Museo de la Educación Gabriela Mistral. Patio central.
    Entrada Liberada.
    CONCHALÍ BIG BAND
    JONATHAN GATICA QUINTETO

ACTIVIDADES FORMATIVAS

Talleres gratuitos.  Inscripciones en matucanajazz@gmail.com

Sábado 17 / Museo de la Educación Gabriela Mistral

  • 11:00 hrs. a 13:00 hrs. (Sala conferencias)
    Cómo formar una big band escolar desde cero.
    Por Gerhard Mornhinweg
    Taller teórico práctico dirigido principalmente a profesores de música y músicos interesados en formar y dirigir orquestas infantiles y juveniles.
  • 11:00 hrs.  a 12:00 hrs. (Sala la Capilla)
    Taller de Estimulación Musical Temprana.
    Por Trabun Musical
    Dirigido a guaguas de 0 mes hasta niños y niñas de 4 años. Cada alumno/a participará con un adulto significativo (mamá, papá, abuelo, tío, hermano) de manera activa. La idea principal es vincularse a través de la música, buscando que el niño se sienta cómodo y familiarizado en un entorno grato. Para que esta clase se desarrolle de la mejor manera hemos escogido las mejores obras musicales, cuentos y canciones para que tanto los niños/as como los adultos disfrutemos de principio a fin.

Martes 20 / 19:00 hrs. / Museo de la Educación Gabriela Mistral

  • Taller El Instrumento Invisible. La voz como tesoro oculto. Por Natalia Ramírez
    La voz es una de las acciones más complejas que puede realizar el cuerpo humano y por lo mismo, en este taller buscaremos entender cuáles son los engranajes presentes en la producción de la voz, activando a través de diferentes ejercicios físicos, los órganos que intervienen en el desempeño motor, en la articulación lingüística, en la respiración y proyección de la voz tanto hablada como cantada. Taller abierto a todo público.

Miércoles 21 / 19:00 hrs. / Centro Comunitario Palacio Álamos

  • Taller de improvisación libre. Por Martin Joseph
    Taller teórico práctico dirigido a músicos profesionales, estudiantes de música y personas con experiencia en música clásica, popular, folclórica, etc. El trabajo consistirá principalmente en piezas de improvisación libre dirigida, es decir improvisaciones con variadas pautas o con directores, tanto para todo el ensamble de participantes, como también dividido en grupos. La meta es que todos los participantes tengan una experiencia memorable de improvisación.

Sábado 24 / 17:00 hrs. / Museo de la Educación Gabriela Mistral

  • Sala La Capilla
    Clase de Lindy Hop. Por Swingtiago
    Aprenderemos los primeros pasos de este baile social. Bailaremos swing en pareja desde lo más básico para poder improvisar después al compás de la música. No es requisito asistir en pareja.

INTERVENCIÓN

Sábado 24 / 18:45 hrs. / Museo de la Educación Gabriela Mistral

  • La Danza del Pincel
    Improvisación pintura y música
    Fabiola Díaz, Artista Sumi- e / Roberto C. Lecaros (Contrabajo)
    La danza del pincel es una antigua técnica ancestral que tiene su origen en China y ha sido rebautizada por los japoneses como “sumi-e”, que significa tinta negra y pintura. La antigua técnica tiene como soporte principal el papel de arroz, basándose en la aplicación de ciertos principios estéticos, derivados de la influencia espiritual del budismo zen y el taoísmo. Una pincelada espontánea, vital y austera, en armonía con la distribución del espacio, son los elementos con los que el pintor de Sumi-e busca crear en la obra una atmósfera de contemplación, para dar con el alma que habita la belleza secreta de las cosas, de un instante que se sabe fugaz. El silencio que precede al pensamiento, la concentración, la observación de la naturaleza y el anhelo de integración con ella, eran y son el estado de sensibilidad con los que el artista manifiesta el espíritu a través de la disciplina del ejercicio plástico.

ARTISTAS

ROBERTO LECAROS CUARTETO

Sin duda, una de las figuras más polivalentes e influyentes del Jazz nacional. Compositor de música para el cine, teatro y música popular, ha desarrollado un importante trabajo en la formación musical de varias generaciones de destacados músicos, tanto en Chile como el extranjero. Junto a su cuarteto, realizará un recorrido por el repertorio de sus discos “Mística” y “69”.

CONCHALÍ BIG BAND

Orquesta de jazz fundada por el cornista clásico y trompetista Gerhard Mornhinweg, conformada por alumnos de las escuelas y liceos municipalizados de la comuna de Conchalí, entre 12 y 19 años. En 2014, la agrupación celebró sus veinte años de vida con la edición del disco XXI, debutando en el Teatro Municipal de Santiago, ocasión en la que actuaron como invitados figuras como Carmelo Bustos, Valentín Trujillo, Daniel Lencina, Roberto Lecaros, Christian Gálvez y la rapera Ana Tijoux. Tras las primeras dos décadas de acción, la Conchalí Big Band no solo consiguió introducir a unos 400 niños en la música, sino que en las seis generaciones que le dieron vida desde 1994, unos 50 se han dedicado profesionalmente a la música.

JONATHAN GATICA QUINTETO

Joven saxofonista nacional, surgido del gran semillero de la Conchali Big Band. Reside en Buenos Aires durante 5 años, forjándose un espacio tocando en las míticas calles de la ciudad y en las Jam Sessions, donde conoce una variedad de formas de abordar el Jazz, lo que será una gran influencia en su sonoridad. “Waiki”, palabra del mapudungún que significa “La punta de la lanza”, es la propuesta que nos ofrece junto a su quinteto, donde fusiona el lenguaje del Jazz con elementos de la música mapuche. Por este disco, estuvo recientemente nominado a los premios pulsar 2016 en la categoría de mejor artista de Jazz.

MATÍAS MARTINOLI CUARTETO

Talentoso bajista emergente. Cursa estudios con destacados maestros y músicos de la escena local como Toly Ramírez, Pablo Lecaros, Jorge Díaz y Cristián Gálvez, entre otros. En el año 2015, crea su proyecto de Jazz fusión que mas tarde daría vida a su primer disco titulado «Verde 61» (2017), compuesto por siete piezas de su autoría donde lo acompañan los jóvenes músicos Fernando Raín en guitarra, Diego Ortíz en piano y el baterista Gustavo Díaz, junto a quienes se ha presentado en diversos espacios culturales y educativos en Santiago y regiones.

AGUSTÍN MOYA CUARTETO

El tenorista Agustín Moya ha sido uno de los nombres y sonidos más representativos en el jazz en los primeros momentos del siglo XXI. Surgido desde la Conchalí Big Band e inspirado inicialmente por los modelos del hard bop Sonny Rollins y Hank Mobley, Moya se unió a la avanzada de músicos que repusieron el saxofón tenor como la  simbólica arma jazzística desplazada durante casi dos décadas y multiplicó  rápidamente su militancia en proyectos de todo tipo donde su instrumento fue pieza clave como Ensamble Quintessence, Martin Joseph Pacific Ensemble y Sebastián  Jordán Quinteto, siendo nominado en diversas ocasiones a los premios Altazor como  mejor instrumentista. Como solista, ha editado los discos “Doble Viaje” (2005), “Infinito” (2009),“Espacio Elástico” (2011) y Paréntesis (2016).

 

Todas las actividades del festival son gratuitas.

Inscripción a los talleres en matucanajazz@gmail.com

Más información en www.animalesenlavia.cl

 

Centro Comunitario Palacio Álamos

Santo Domingo #2398, esquina General Bulnes

Metro Cumming

 

Museo de la Educación Gabriela Mistral

Chacabuco #365, equina Compañía de Jesús

Metro Quinta Normal