Metropolitana / Música PUBLICADO EL 07 DICIEMBRE, 2016 Festival MASA apunta a su consolidación con Gepe y diez bandas en el Centro Cultural Lo Prado

  • El certamen, que surgió tras la asociación de músicos en procesos de Escuelas de Rock y Música Popular del Consejo de la Cultura, se realizará este viernes desde las 18.00 horas. Entrada liberada.

El año 2014 marcó el regreso de los procesos formativos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través de sus Escuelas de Rock y Música Popular, a la Región Metropolitana. Y a tres años de esa incursión, llega la segunda edición del Festival MASA: un encuentro de músicos de trayectoria junto a las bandas y solistas que han sido parte de procesos Escuelas de Rock y Música Popular, que se realizará este viernes 9 de diciembre desde las 18.00 horas en el Centro Cultural de Lo Prado. La entrada es liberada y por orden de llegada, hasta completar aforo.

«MASA celebra otro año de un proceso muy potente que hoy se vive en la Región Metropolitana: el ciclo de clases en Santiago ha contado con una asistencia inusitada, ha integrado comunidades migrantes y este año, nuevamente son esos músicos asociados quienes han diseñado un festival pertinente con sus metas y objetivos», explicó Patricio González, director de Escuelas de Rock y Música Popular CNCA.

Como invitado de trayectoria estará el músico Gepe, quien debuta en la comuna de Lo Prado. “Es un gran gusto que nos hayan invitado, porque las Escuelas de Rock y Música Popular siempre han estado atentos a los pasos de las bandas y músicos. Estoy súper interesado en tocar por primera vez en Lo Prado, donde no estamos habitualmente. Siempre hay comunas que en lo cultural se ven beneficiadas de manera más potente que otras, así que me da mucho gusto estar este viernes en el festival”, comentó el autor de “Fruta y té”. La programación también suma a las bandas y solistas Psychophobia, Napols, Monreal, Pancho Folk y Alectrofobia.

Desde Concepción al Sename

Al igual que otros festivales que derivan desde procesos formativos de Escuelas de Rock y Música Popular, MASA es producido, principalmente, por la agrupación Músicos Asociados de Santiago por la Autogestión (MASA). El cartel contempla un intercambio con la Asociación de Músicos Independientes de Concepción (MIC), quienes participarán representados por el solista Gonzalo Nova, y tres representantes de la Escuela de Producción Musical (EPM) de Balmaceda Arte Joven: 569, Zacha y Pieronte.

Además, el programa Liberando Talento -que durante el año trabaja en la creación musical dentro de centros del Sename y recintos penitenciarios- hará una muestra de su trabajo con la presentación de un grupo de ocho niños del CREAD Galvarino (ubicado en Estación Central), una niña MC del mismo recinto y la presentación de Gabriela Caviedes, participante del programa durante un proceso en el CDP de San Miguel.

El Festival MASA es un esfuerzo conjunto del programa Escuelas de Rock y Música Popular del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Municipalidad de Lo Prado, el Centro Cultural de Lo Prado, la Universidad Católica Silva Henríquez, MASA y el Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana.

Tras el Festival MASA, aún restan citas con la Red Nacional de Festivales: los días 11 y 12 de diciembre, la Playa Cavancha recibe una nueva edición del Festival Itinerante Wilka Irasú, mientras que el domingo 11, el Skate Park de Concepción será el escenario para la tercera versión de Son del Biobío. Todas las fechas son con entrada liberada.

II Festival MASA

Viernes 9 de diciembre / Centro Cultural Lo Prado / 18.00 horas

Gepe, Psychophobia, Napols, Monreal, Pancho Folk, Alectrofobia, Liberando Talento, Gonzalo Nova y una presentación de la Escuela de Producción Musical de Balmaceda Arte Joven, con 569, Zacha y Pieromonte. Entrada liberada.