Biobío / Folklore y cultura tradicional / Música PUBLICADO EL 06 FEBRERO, 2017 Festival de Jazz de Lebu invita a una versión peregrina concertada entre Nueva York y París

  • Este fin de semana comenzarán las actividades en la capital de la provincia de Arauco, iniciando con el Festival de Jazz para continuar con la 17° versión del Festival Internacional de Cine de Lebu, Ficil, que se realizará entre las comunas de Concepción, Cañete y Lebu.

En el Salón Walter Ramírez de la comuna se dará inicio a la decimotercera versión del Festival de Jazz de Lebu que tendrá espacio entre el 10 y 11 de febrero de 2017 con entrada liberada a todos los asistentes.

La composición para esta versión fue alineada en el marco del circuito viajero de su creador y director ejecutivo, Fulvio Casanova, que realizó durante el año pasado. Allí, entre escenarios y boliches de Nueva York y París fue configurando la parrilla programática que podrá disfrutar el público lebulense en el fin de semana jazzero.

“Allá mismo entonces se armó el festival 13, seleccionando en esta oportunidad a Camila Meza, Rodrigo Recabarren con su ensamble “Peregrinos” y “La Rueda del Tiempo” de Nicolás Vera, Félix Lecaros y Pablo Menares”, explica Casanova añadiendo que, en París, tras conseguir una entrevista con el reconocido pianista nacional, Felipe Riveros, logró comprometer su participación para esta décimo tercera versión.

El Consejo de la Cultura, a través del Fondo de la Música apoya el financiamiento de la actividad: «La región del Bio bío es un lugar donde durante todo el año se están desarrollando muchos eventos que tienen que ver con el jazz, esta ciudad no es solo la cuna del rock sino que es una de las cunas musicales del país. De aquí han salido muchos eximios jazzistas, gente que se ha ido fuera de Chile, que ha vuelto, que ha podido perfeccionar su arte, y en ese sentido contar que el festival de Lebu, es tal vez la instancia más importante a nivel regional porque reúne a músicos de todo el país, pero durante el año entero se están desarrollando actividades vinculadas con el jazz», explica la Directora Regional (s) del Consejo de la Cultura.

La programación del festival comienza el viernes 10 a las 21:00 horas de la mano de CZ Dúo, de los músicos Marcelo Córdova y Roberto Zamora, seguidos por Nico Vera Trío que con Pablo Menares en contrabajo y Félix Lecaros en batería quienes se han ensamblado por más de 15 años ininterrumpidos de jazz. La jornada concluirá con la potencia de Mapocho Orquesta, formada el 2014 por ex-integrantes de la Conchalí Big Band y que busca rescatar la sonoridad clásica de la era del swing.

El evento continúa el sábado 11 con el dúo Peregrinos, con Raimundo Santander en guitarra y Rodrigo Recabarren en batería, mezcla única de folclore chileno, jazz y fusión, para continuar con el trío del pianista Felipe Riveros, intérprete y compositor de amplia trayectoria internacional.

Finalmente, el evento culminará con el cuarteto liderado por Camila Meza, cantante, guitarrista y compositora, figura clave en la historia del jazz en Chile y que es considerada una de las artistas chilenas más exitosas en Nueva York y el mundo.