Audiovisual / Coquimbo PUBLICADO EL 09 AGOSTO, 2017 FECILS dio el vamos a su tercera versión con reconocidos actores nacionales

  • La fiesta de cine más grande del norte de Chile se extenderá desde el 9 al 12 de agosto.

Con gran convocatoria el Festival de Cine de La Serena dio inicio a su Tercera Edición esta tarde, en el Edificio Consistorial de la Ilustre Municipalidad de La Serena, instancia a la cual asistieron autoridades, medios de comunicación regionales y destacados personajes de la escena artística nacional, entre ellos José Soza, Tiago Correa, Koke Santa Ana, Antonia Giesen y Lucas Bolvarán, además de la presencia de importantes productores y personas relacionadas a la cinematografía, como el destacado montajista Pedro Chaskel, el camarógrafo nacional Pablo Salas, y el director de casting y productor asociado del festival, Roberto Matus.

Desde 2015, FECILS, producido por Latente Films y financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, busca impulsar y descentralizar la producción audiovisual regional, nacional e internacional, a través de la organización de un certamen de carácter competitivo que sirve como punto de encuentro de diferentes actores de la escena audiovisual.

Eduardo Pizarro, Director del festival, se refirió al respecto: “FECILS se ha ido consolidando como uno de los eventos culturales más relevantes de la ciudad. Tenemos la confianza de que la gente va a responder de manera positiva, ya que se han agotado las entradas para todas las salas”.

Además, señaló algunos de los aspectos nuevos que se incluirán este año: “en esta oportunidad, integramos la Competencia Latinoamericana (Argentina, Bolivia, Brasil y Venezuela) y el Seminario Internacional de Comisiones Fílmicas. También se va a poder disfrutar de contenidos vía streaming para poder llegar a distintos lugares”.

Como es tradición, FECILS contará con lugares centrales de exhibición: el Teatro Municipal de La Serena; el Teatro Centenario; la Sala Aula Magna Ignacio Domeyko ULS; y el Salón Auditorio Francisco Cornely del Museo Arqueológico de La Serena.

Mientras que las demás comunas también podrán disfrutar del cine en las sedes de extensión: Centro Cultural Palace de Coquimbo, Casa de Las Artes Rural de La Cantera, Auditorio Cifuentes de Andacollo, Teatro Municipal de La Higuera, Centro Cultural de Paihuano, Sala Microcine Centro Cultural Municipal de Ovalle, Centro Cultural Nemesio Antúnez de Combarbalá, Centro Cultural Huayquilonko de Monte Patria, Casa de la Cultura de Punitaqui, Sede Social Serón de Río Hurtado, Auditorio Casa de la Cultura de Illapel, Auditorio Municipalidad de Canela, Casa de la Cultura de Los Vilos y Auditorio de Salamanca.

La Directora Regional del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Daniela Serani, aseveró la importancia de la descentralización del festival al destacar que “nosotros como CNCA estamos apoyando a FECILS por tercer año consecutivo a través del Fondo de Fomento Audiovisual.  Para nosotros es tremendamente importante este festival, sobre todo este año porque hemos logrado poder llegar a toda la región. Este año ninguna comuna queda ajena y eso es un gran logro”.

Por otra parte, Roberto Jacob, Alcalde de La Serena, quiso destacar la relevancia de un espacio artístico-cultural en la Región diciendo que “me parece tremendamente importante para el cine chileno, la cultura y la gente de La Serena que tiene la posibilidad de ver algo que no todos los días puede darse el lujo de ver. Estoy contento, espero que este festival no se termine nunca y siga siendo una tremenda instancia para presentar material cinematográfico”

De igual manera, Diego López, ejecutivo de CORFO y Encargado de Industrias Creativas indicó que “entendemos que las locaciones fílmicas de este festival es una gran oportunidad para todo el sector creativo de la Región. Estamos trabajando para poder insertarnos al lado internacional de los rodajes”. Además realizó una invitación a todos los creativos locales a participar de los seminarios y actividades de la programación.

Dentro de la parrilla programática, se encuentra la presentación de “Una Mujer Fantástica” (Sebastián Leilo), “Los Niños” (Maite Alberdi), “Niñas Araña” (Guillermo Helo) y “La Mentirita Blanca” (Tomás Alzamora), entre otros títulos nacionales. Además, se dictarán charlas, destacándose la de Javier Porta Fouz, director artístico de BAFICI, y del elogiado camarógrafo Pablo Salas. FECILS también contará con la entrega de los premios Trayectoria Nacional, Trayectoria Regional y un Homenaje Póstumo a Héctor Ríos.