Artes de la visualidad / Coquimbo PUBLICADO EL 06 JULIO, 2017 Exposición de arpilleras en homenaje a Violeta Parra recorre los caminos de la artista a lo largo de Chile

  • La muestra rescata esta potente expresión textil para contar la vida de la artista popular chilena más importante, en el marco de la conmemoración de los 100 años de su nacimiento, coordinada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).
  • La itinerancia comienza en la Región de Coquimbo, el 11 de julio se inaugurará en el Museo Gabriela Mistral de Vicuña para luego exhibirse en el Museo del Limarí en Ovalle, a contar del 2 de agosto.

“Las Estaciones de la Violeta” es una obra visual y literaria constituida por 12 arpilleras bordadas de gran formato, cada una acompañada de poesía popular en décimas. Una muestra en la que artista textil María Victoria Carvajal rinde homenaje a Violeta Parra. «Esta obra nace de mi profundo respeto y admiración por quien fue capaz de fundirse en la diversidad de la sabiduría y cultura popular», explicó la restauradora.

Desde el martes 11 de julio la exposición recorrerá diversas localidades del país: partiendo por el Museo Gabriela Mistral de Vicuña. El 2 de agosto es el turno de la inauguración en el Museo del Limarí en Ovalle, y del 17 al 30 de agosto se exhibirá en Punta Arenas. Luego se trasladará a Castro, Arauco, San Carlos, Llay-Llay, Pirque y Tocopilla.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone R., relevó el trabajo realizado por María Victoria Carvajal, quien se ha dedicado tenazmente a difundir el universo creativo de Violeta. “Con esta nueva itinerancia de Las estaciones de Violeta muchos más chilenos tendrán la posibilidad de conectarse con el legado de esta gran artista, uno de los desafíos que nos hemos impuesto en este año de conmemoración de su natalicio. Hemos hecho propia la tarea de que su visión de mundo y su creación sean una inspiración para muchos chilenos”.

María Victoria Carvajal destacó  que «este peregrinaje con Las Estaciones de la Violeta es un reencuentro con los lugares que formaron parte de su vida a lo largo de Chile. Es llevarla de nuevo a abrazar a su gente. La Violeta es un referente, es ese cable a tierra que nos moldea y nos entrega lo que nos queda de verdadero, de identitario”.

El recorrido de la exhibición, que busca motivar a los jóvenes artistas y artesanos para que acojan el legado textil de Violeta  como fuente de nuevas formas de representación y de expresión artística, forma parte de las actividades de conmemoración de los 100 años del nacimiento de Violeta Parra, organizadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y la Fundación Violeta Parra en el centenario de la gran creadora.

Con un equipo de colaboradoras, María Victoria Carvajal retoma el principio creativo de las arpilleras bordadas de gran formato para mostrarnos la vida y el quehacer artístico integral de Violeta. Las arpilleras miden entre 124 por 146 cms. a 248 por 255 cms.

Puntadas y décimas de reflexión

«Violeta nació cantando
del vientre de una guitarra
pajaritos y cigarras
la nueva van anunciando
yo la celebro alabando
a las artes populares
a la greda, a los telares
a la totora y el tiento
la Viola será un portento
de artesanos y juglares»

(Extracto de las décimas por su nacimiento, creación de la autora de la obra)

Las 12 arpilleras son: 1.- El nacimiento, 2.- La familia, 3.- Regreso al sur, 4.- “Desentierrando” el folklore, 5.- Canto a la pampa, 6.- Arauco, 7.- Los secretarios no la quieren, 8.- Viaje a Paris, 9.- Run run, 10.- La decisión, 11.- El adiós, 12.- Resurrección.

María Victoria Carvajal también es directora del centro Arte Textil Pawllu. En 2010, ella y un equipo de la institución reprodujeron 6 arpilleras de Violeta para la película “Violeta se fue a los cielos” de Andrés Wood.

«Fue un momento de mucha reflexión, de pensar en la obra integral de Violeta, en el significado de las arpilleras bordadas y la razón para elegir un gran formato», comentó la artista textil. Esta experiencia fue la matriz inicial de “Las Estaciones de la Violeta”, obra que ya itineró en 2016, gracias a un proyecto Fondart, por Coquimbo, Temuco y Santiago.

Calendario de itinerancia

  • Vicuña, Museo Gabriela Mistral (Gabriela Mistral 759): Desde el 11 de julio.
  • Ovalle, Museo del Limarí (Covarrubias esquina Antofagasta). Desde el 2 agosto.
  • Punta Arenas (espacio por confirmar). Del 17 al 30 de agosto.