Coquimbo / Diseño PUBLICADO EL 30 NOVIEMBRE, 2016 Exposición callejera en La Serena rinde homenaje al Cartel Chileno

  • Una inédita muestra reúne el trabajo de estudiantes de diseño de 3 casas de estudios para celebrar el Mes del Diseño 2016.

«Un Grito en la Pared» es el nombre de una exposición colectiva de diseño gráfico que fue inaugurada este miércoles 30 de noviembre en la Plaza de Armas de La Serena y que intervendrá diferentes calles y locales comerciales del centro urbano.

El proyecto expone obras originales de estudiantes de las 3 escuelas de diseño presentes en la región (Universidad de La Serena, INACAP y Universidad Santo Tomás) y surge en el marco de la celebración del Mes del Diseño, que impulsa el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Al mismo tiempo, la muestra rinde un homenaje a la estética de maestros y movimientos artísticos surgidos en Chile durante los años 60 y 70 y que resultaron fundamentales en la tarea de contar Chile por medio del diseño gráfico y las artes aplicadas.

Según la Directora del CNCA Región de Coquimbo, Daniela Serani Elliott, «el diseño es una actividad que merece tener más relevancia como área de expresión artística y junto con enorgullecernos con la calidad de los trabajos aquí presentados, quiero informar que desde el 2017 como CNCA impulsaremos una mesa regional de trabajo para levantar información con miras al desarrollo de una política nacional del sector»

Para el desarrollo de la exposición se trabajó en una instancia tripartita convocada por el CNCA Región de Coquimbo y donde participaron los directores de las carreras de diseño de las casas de estudio ya mencionadas.

Participan un total de 44 estudiantes quienes instalaron sus obras originales por distintos puntos de la ciudad de La Serena, como cafes, librerías, restaurantes, instituciones públicas, etc.

Uno de los estudiantes que expone, Claudio Meza, alumno de INACAP, considera que «la actividad resulta muy importante porque contribuye no sólo a la experiencia y visibilidad de una obra, el proyectar esto colectivamente nos pone en contacto y le da legitimidad y respaldo a la escena gráfica regional».

Al homenaje a las líneas estéticas tradicionales del cartel chileno se complementan temáticas sociales actuales como educación, medio ambiente y patrimonio.

El formato cartel en los años 60 y 70 fue en Chile una importante fuente de información social y política que se integró a procesos transformadores de nuestro país, siendo una herramienta de referencia por ejemplo, durante el gobierno de la Unidad Popular.

Entre sus principales exponentes, artistas y movimientos, encontramos a La Lira Popular, Alejandro Fauré, Luis Fernando Rojas, Mario Silva Ossa (Coré), Vicente y Antonio Larrea, la Brigada Ramona Parra, entre muchos otros