Institucional / Patrimonio / Valparaíso PUBLICADO EL 29 MAYO, 2012 Expertos nacionales e internacionales encabezan Seminario Internacional de Patrimonio y Educación en Valparaíso

Clases magistrales y talleres serán la tónica durante los tres días que dura el evento que organizan el Consejo de la Cultura y DuocUC.

El Consejo de la Cultura, la carrera de Restauración Patrimonial DuocUC y el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina CRESPIAL, están realizando en Valparaíso el Seminario Internacional de Patrimonio y Educación, que comenzó este lunes y se extenderá hasta el miércoles 30 de mayo, con intervenciones de expertos nacionales e internacionales en el Centro de Extensión DuocUC Edificio Cousiño.

El subdirector del Consejo Nacional de la Cultura expresó en la inauguración que esta segunda versión del Seminario Internacional de Patrimonio “es particularmente oportuna y valiosa, principalmente por poner el foco en la Educación, la cual contiene en sí misma elementos conectados al acervo cultural de nuestro país, ya que desde allí es posible destacar diversos aspectos de nuestro patrimonio cultural, generando así conciencia y asegurando que la transmisión hacia nuevas generaciones sea efectiva y también duradera en el tiempo. Creemos que este es el camino acertado para que los más jóvenes estudiantes aprendan a reconocer, respetar y valorizar el patrimonio cultural como el principal generador de identidad en nuestra sociedad”.

Así también, sobre el enfoque de esta versión en la educación, Jorge Martínez, director de DuocUC sedes Valparaíso y Viña del Mar, destaca que “en este camino no basta con dotar a jóvenes de competencias duras y empleabilidad en ciertas áreas, porque a partir de la educación esperamos formar personas integrales, con valores, conciencia del medio que los rodea, y donde la cultura juega un rol fundamental, y el patrimonio es parte de ella”.

El objetivo central durante las tres jornadas será potenciar la reflexión en torno al papel de la educación como estrategia de protección del patrimonio, con actividades que dan cuenta de una acción conjunta entre distintas instituciones preocupadas por la salvaguardia del patrimonio en sus distintas dimensiones.

El programa comenzó el lunes con la clase magistral “Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial”, a cargo de Fernando Brugman, Coordinador del Programa de Cultura en la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Unesco, desde octubre de 2009. A él se suma Pedro Morgado, del instituto de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional, de Brasil; y otros expertos que están encabezando las clases magistrales y talleres que dan vida al encuentro.