Audiovisual / Metropolitana PUBLICADO EL 10 JULIO, 2012 Exhibición gratuita de películas chilenas independientes

La Red de Cineclubes de Chile, con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, está realizando una itinerancia a lo largo del país de doce películas nacionales

cineclub

Cortos y largometrajes, ficciones, documentales y animaciones constituyen el pack que está recorriendo Valparaíso, Santiago, Talca, Concepción, Temuco, Padre Las Casas, Valdivia, Río Negro y Osorno. Entre las cintas destacan Te creís la más linda (pero erís la más puta) del joven director “Che” Sandoval, 1973 revoluciones por minuto de Fernando Valenzuela, y el documental más premiado en la historia del cine chileno: La sombra de don Roberto, de Juan Diego Spoerer y Hakan Engstrom; ninguna de las cuales fue estrenada en regiones y la mayoría ni siquiera llegó a salas de cine. De esta forma, la Red de Cineclubes comienza a generar una plataforma inédita de distribución alternativa dentro del país.

En localidades como Río Negro, en la provincia de Osorno, o Padre Las Casas, comuna aledaña a Temuco, no hay cadenas de cine ni antiguos teatros con pantallas de proyección. Pero los cineclubes “Raúl Ruiz” y “La Claqueta” ofrecen respectivamente a sus comunidades lo que las salas comerciales no hacen: programación constante y gratuita de cine arte e independiente, además de foros organizados.

A lo largo de Chile existe una veintena de cineclubes, los que desde la creación de la Red, en junio de 2011, han comenzado a asociarse y trabajar de manera conjunta. La articulación de estos espacios ha sido una iniciativa principalmente del Cine Club de la Universidad de Chile, quienes hoy coordinan el proyecto.

La tarea no se acaba en la exhibición y el debate. Los productores de este trabajo, Luis Horta, Pablo Inostroza, Isadora Rivera, Camila Pruzzo y Guillermo Jarpa, también miembros del Cine Club de la Universidad de Chile, han compilado en un Manual de Cineclubismo, la información más relevante para crear, sostener y proyectar cineclubes en cualquier lugar del país. Esta publicación llegará a cada uno de los cineclubes de la Red, con el objetivo de fortalecer y visibilizar el trabajo que han venido realizando, y así toda la comunidad se interese por ver cine independiente y por la educación a partir del audiovisual.

Hay que recordar que el cineclubismo –como se denomina la actividad organizada y constante de formación de públicos- ha renacido en los últimos años, a partir de dos convenciones nacionales realizadas en la ciudad de Valdivia, de forma paralela al Festival de Cine de esa ciudad, contando con importantes invitados extranjeros, entre ellos miembros de la directiva de la Federación Internacional de Cineclubes (FICC), organización mundial que promueve los derechos del público y el rol del cine en la educación de la ciudadanía.

Todas las muestras son abiertas y gratuitas, y se extenderán entre julio y octubre.

Las películas que circulan son Mami te amo de Elisa Eliash, Pablo de Rokha. El amigo piedra de Diego Meza, Las horas del día de Christian Ramírez, Limbus de Miguel A. Vidaurre, La colorina de Fernando Guzzoni y Werner Giesen, Historias de aldea de Patricio González Colville, Te creís la más linda (pero erís la más puta) de J. M. Sandoval, 1973 revoluciones por minuto de Fernando Valenzuela, La sombra de don Roberto de J. D. Spoerer y Håkan Engstrom, Sendero de Theo Court, A. Bustamante y M. Muñoz, 1,2,3,escape de Vittorio Farfán y El espino de Theo Court.

Los cineclubes participantes en la Región Metropolitana son el Cine Club Lumière, de la U. de Chile, de la U. Mayor y de la USACH.

Primeras programaciones en Santiago

  • Viernes 29 de junio: Te creís la más linda (pero erís la más puta)
  • Viernes 6 de julio: Mami te amo
  • Viernes 13 de julio: 1973 revoluciones por minuto
  • Viernes 20 de julio: Pablo de Rokha. El amigo de piedra

Todos los viernes a las 18 horas en Sala de Cine Gladys Pinto (Ecuador 3555. Subterráneo Edificio Talentos Artísticos. Metro USACH).