Educación artística / Metropolitana / Patrimonio PUBLICADO EL 09 ABRIL, 2018 Estudiantes participarán de programa piloto de clases de Canto a lo Poeta  

 

  • Los alumnos de la Escuela Básica G-n°140 de Corneche participarán del programa piloto de clases de Canto a lo Poeta, que tiene por finalidad mantener viva esta tradición, iniciativa se enmarca dentro del Plan Nacional de Salvaguardia del Canto a lo Poeta, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La Secretaria Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana, Alejandra Novoa, participó de la ceremonia del Día Nacional de la Educación Rural, llevada a cabo el pasado viernes (6) en la comuna de San Pedro. Celebración que se instauró en 1998 en honor al natalicio de la poetisa chilena Gabriela Mistral.

La participación de la autoridad en esta actividad tiene directa relación con el programa piloto de clases de Canto a lo Poeta al que podrán acceder los estudiantes de la Escuela Básica G-n°140 de Corneche, localidad rural ubicada al interior de la provincia de Melipilla.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Nacional de Salvaguardia del Canto a lo Poeta, en el eje de puesta en valor y difusión, el cual desarrollará acciones pedagógicas dirigidas a comunidades educativas donde se ha desarrollado históricamente el Canto a lo Divino.

Este programa piloto será desarrollado por la docente Constanza Ceballos, profesora de Educación Musical (UMCE), cantora a lo Divino y lo Humano, quién desarrolló su tesis de grado “El Canto a lo Poeta en el aula de clases”. Asimismo, en las clases participarán cultores locales.

En esta misma línea de acción se encuentra en proceso de edición un Cuaderno Pedagógico de Canto a lo Poeta, que posibilitará la inclusión de estos contenidos en los diferentes niveles educativos a nivel nacional.

A nivel de la Región Metropolitana de Santiago, la comuna de San Pedro se constituye en el territorio donde este elemento del Patrimonio Cultural Inmaterial posee mayor cantidad de cultores, aproximadamente 50 personas, donde destaca la figura de Domingo Pontigo, delcarado Tesoro Humano Vivo el año 2010 por la Unesco.

En la actividad estuvieron presentes el Delegado Provincial de la Intendencia Metropolitana, Enrique Beltrán, el gobernador de la provincia de Melipilla, Javier Ramírez González, el alcalde de San Pedro, Manuel Devia, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, entre otras autoridades.

Crédito fotografía: Simón Salazar