Coquimbo / Danza PUBLICADO EL 30 AGOSTO, 2018 Estructuras, de Carmen Beuchat, se presentará en el Teatro Municipal de Ovalle

  • Las dos funciones se realizarán durante la mañana para los estudiantes y por la tarde será abierta al público general.

Como parte de las acciones enfocadas a difundir el patrimonio de la danza en nuestro país, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y su programa Patrimonio Coreográfico, realizó en 2017 el rescate de la obra Estructuras, de la connotada coreógrafa chilena Carmen Beuchat. Dicha reposición fue un proyecto presentado por Jennifer McColl, que resultó ganadora de la convocatoria pública del año pasado.

Dentro de las acciones de Patrimonio Coreográfico, el área de Danza junto al Teatro Municipal de Ovalle recibirá este viernes 31 de agosto al equipo artístico y técnico de la obra para realizar dos funciones abiertas al público.  Ambas instancias contarán con un conversatorio que permitirá a los asistentes conocer la experiencia de los intérpretes en torno a remontar una obra originalmente estrenada el año 1985 que también recogerá las impresiones de las personas.

Estructuras es una obra realizada por Carmen Beuchat en el año 1985, con la participación de los reconocidos diseñadores Marco Correa y Sergio Zapata, y el arquitecto Juan Enrique Carvallo. La creación original fue financiada por el artista visual Robert Rauschenberg en el contexto de su visita a Chile y exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes.

El objetivo principal del proyecto liderado por Jennifer McColl, quien se ha dedicado al estudio, análisis estético e histórico y la recopilación de archivo de los trabajos coreográficos de Carmen Beuchat, es sistematizar y construir un cuerpo crítico en torno a la obra de la coreógrafa.

Carmen Luz Beuchat

Es una creadora y bailarina nacida en 1941. Migra a Estados Unidos hacia fines de la década de los 60, donde participa activamente en la escena de Nueva York de los años 70 y 80, siendo miembro fundador del Colectivo Natural History of the American Dancers. Carmen Beuchat ha desarrollado una vinculación entre su obra visual y coreográfica, con un fuerte énfasis en la composición espacial, insertando estructuras móviles en sus coreografías. En Chile se le reconoce como la primera fuente de contact improvisation y técnicas de composición relacionadas con la danza postmoderna norteamericana. Carmen Beuchat realizó talleres en plena dictadura, dando inicio a un proceso de gran transformación, no sólo en términos formales, sino que a partir de una filosofía en torno al cuerpo en movimiento. Se radicó en Chile en la década del 90 y actualmente reside en Quetroleufu, sur de Chile.

Más información en:

Cultura Ovalle: http://cultura.municipalidadovalle.cl/evento/estructuras/

Archivo Carmen Beuchat: http://carmenbeuchat.org/