Audiovisual / Metropolitana PUBLICADO EL 15 MAYO, 2012 Estreno “Balmes: el doble exilio de la pintura”

El film se estrena el jueves 17 de mayo en los cines el que contó con el apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes 2010, 2012. También recibió el apoyo de la Embajada de España en Chile.

balmes

«Balmes: el doble exilio de la pintura» es la ópera prima del director Pablo Trujillo Novoa donde retrata al Premio Nacional de pintura de 1999 en todas sus facetas: al artista, al político y al chico que arrancó de la Guerra Civil Española a bordo del Winnipeg para encontrar en Chile otra dictadura.

A través de las confesiones del pintor y de los testimonios de sus colegas y familiares, Eduardo Martínez Bonati, Ramón Castillo, Gonzalo Díaz, Gracia Barros y Milan Ivelic, entre otros, la cinta recorre los caminos que lo han convertido en un testigo privilegiado del arte y el mundo en los últimos 70 años.

“Balmes: el doble exilio de la pintura”, es un documental que desde el 17 de mayo lleva a los cines un retrato histórico y biográfico del Premio Nacional de Pintura “La cinta está hecha desde la ignorancia, como lo haría un fan con su banda favorita. Balmes es un ‘rock star’ de la pintura chilena que si bien cuenta con muchos personajes entendidos en arte chileno que lo defienden acérrimamente, además de otros amigos que se resisten a bajarlo del pedestal, está muy poco vivo en la memoria del público común y corriente. Eso es lo que queremos revertir con esta película”, explica Pablo Trujillo Novoa, director de la cinta.