Artesanía / Coquimbo / Danza / Institucional / Música PUBLICADO EL 14 JUNIO, 2016 Este jueves se inaugurará en La Serena una feria indígena que busca relevar el patrimonio cultural de los pueblos originarios de la zona.

La actividad se enmarca dentro del Programa Chile Celebra, iniciativa del Gobierno de Chile que busca potenciar los panoramas culturales gratuitos en todo el país.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región de Coquimbo, con el apoyo de la I. Municipalidad de La Serena realizarán la “Feria de Pueblos Originarios de la Región de Coquimbo”, que contempla 20 stand de gastronomía, artesanía y emprendimientos de pertinencia indígena, además de presentaciones musicales, danza, conversatorios, exposiciones académicas y un pasacalle multicultural.

“Avanzar en materia de igualdad, respeto y cohesión social son parte de los objetivos planteados en el Programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet. Por ello, a través de una serie de procesos institucionales, el Consejo de la Cultura, a través de su Área de Pueblos Originarios, realiza un arduo trabajo para generar las condiciones adecuadas que permitan un óptimo desarrollo personal, económico e identitario de los pueblos indígenas presentes en el país”, profundizó la Directora Regional del CNCA, Daniela Serani.

Cabe recordar que durante el  2015, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, desarrolló en todo el país la Consulta Previa a los Pueblos Originarios, con el objetivo de incluir su opinión en el Proyecto de Ley que creará el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio.

Al respecto Serani consignó que “actualmente el Proyecto de Ley se encuentra en el Congreso Nacional, siguiendo los trámites administrativos para su pronta promulgación. Es así como la futura institucionalidad también se hará cargo de la puesta en valor del patrimonio cultural indígena con políticas claras que profundicen el trabajo territorial”, dijo.

Entre las principales actividades destacan el taller de artesanía en totora, por el destacado cultor tradicional Antonio Calfuñanco, la presentación del grupo Lakitas Waira Marka, el taller de danza afro por Andrea Rojas Imana, la presentación de música diaguita por Jimmy Campillay y para cerrar el Pasacalle multicultural por las calles del centro de La Serena el día sábado 18 de junio.  A través de las redes sociales, se informará la programación completa de la feria.

Facebook/Consejo Cultura Coquimbo

Twitter/@coquimbocultura