La Araucanía / Teatro PUBLICADO EL 09 AGOSTO, 2016 Espectáculo Shakespearemanía llega a la UFRO desde el Municipal de Santiago

Se trata de un montaje musical de carácter familiar que recuerda los 400 años de la muerte del gran escritor y dramaturgo inglés. Son las primeras funciones que se realizan en regiones, luego de su estreno en el Teatro Municipal de Santiago, gracias a un convenio con el Consejo de la Cultura y las Artes.

La Dirección de Extensión y Formación Continua de la Universidad de La Frontera ofrecerá en Temuco un espectáculo de primer nivel para toda la familia, presentado por el Teatro Municipal de Santiago y el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, se trata del concierto dramatizado “Shakespearemanía”, que se realizará el domingo 14 de agosto a las 18:00 hrs. para público general y el lunes 15, a las 12:00 hrs., para público UFRO, en el Aula Magna de la casa de estudios de modo completamente gratuito, previo retiro de invitaciones en Av. Arturo Prat 321 o en el Consejo de la Cultura y las Artes, Phillippi 672-C, Temuco.

La obra, que combina música, teatro y juego, recuerda los 400 años de la muerte del gran escritor y dramaturgo Williams Shakespeare y está pensada para introducir a los más pequeños en la música clásica y en la obra del “Bardo inmortal”, a través de una fiesta de máscaras, donde guiados por un grupo de locos comediantes, podrán descubrir, no solo el argumento de alguna de sus tragedias, sino también las más bellas creaciones musicales y a los compositores que les dieron vida, inspirados en esas mismas emocionantes historias.

Para el director de Extensión y Formación Continua de la Universidad de La Frontera, Dr. Nelson Araneda, “es un privilegio y una tremenda alegría para esta casa de estudios superiores, poder presentar en Temuco, de la mano de estas dos importantes entidades culturales, las primeras funciones del aclamado espectáculo familiar que se realizan en regiones, luego de su estreno en el Teatro Municipal de Santiago y de modo absolutamente gratuito”.

En tanto, el director de Cultura, Pedro Mariman, valoró esta iniciativa y explicó que “surge a partir de un trabajo mancomunado con el Teatro Municipal de Santiago,  al que se suma en nuestra región la Universidad de La Frontera a través de la Dirección de Extensión y Formación Continua. Con este espectáculo  los niñas y niñas de La Araucanía van a poder acercarse de una forma muy didáctica a la vida y obra de un escritor universal como es William Shakespeare, lo que sin duda contribuirá a su formación y desarrollo”.

UN JUEGO DE MÁSCARAS

Ingresando a este link http://www.municipal.cl/m/10/entries/-shakespearemania los niños tienen la posibilidad de elegir sus máscaras, decorarlas y llevarlas a las funciones, donde serán recibidos por un grupo de trovadores y músicos que los introducirán cantando en el mundo en que Shakespeare creo sus obras; ahí los espera un teatro-castillo inflable donde disfrutarán de los policromos relatos de las obras de Shakespeare y de la música que estas inspiraron. Los actores irán contando y representado fragmentos de las obras más importantes, utilizando un amplio abanico de recursos, acompañados de músicos que llenarán el espacio con los sonidos del violín, violoncello, oboe, trombón y percusión.

Durante este viaje serán visitados la Reina Isabel I; Otelo “el moro de Venecia”; el duelo entre “Montescos y Capuletos”, de Romeo y Julieta; el gozador “Falstaf”; el loco amor entre Titania “la reina de las hadas” y un simple “burro”, de Sueño de una Noche de Verano; el fantasma del padre de “Hamlet” y las extravagantes aventuras de este grupo de comediantes y músicos.

Este peregrinaje será impulsado en todo momento por la impecable interpretación del ensamble del pequeño municipal interpretando grandes creaciones de Verdi, Rossini, Tchaikovsky, Salieri y Mendelsshon, todos ellos famosos Shakespearemaniacos.

El elenco de actores estará conformado por Pamela Guzmán, quien además es la guionista de la obra; Paulette Sevè y Alvaro Pizarro; en tanto el elenco musical lo conforman Carolina Ramírez (violín y dirección musical); Olga Levkina (violoncello); Jorge Pinzón (oboe); Isaac Sanabria (trombón) y Yaraslau Isayeu (percusión).

Las invitaciones pueden ser retiradas en la Dirección de Extensión y Formación Continua de la UFRO, en Av. Arturo Prat 321 o en el Consejo de la Cultura y las Artes, Phillippi 672-C, Temuco.