Artes de la visualidad / Magallanes / Memoria y DDHH PUBLICADO EL 23 JUNIO, 2016 Espacios de reflexión en torno a los derechos humanos

Coloquio y acción artística marcan jornada de conmemoración del Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura

Con la participación de referentes en materia de Derechos Humanos, se realizará este viernes 24 de junio, en Punta Arenas, el coloquio “Museo y Sitio: Preservando la Memoria”, impulsado por entidades públicas y ciudadanas.

La iniciativa, abierta a todo público e inserta en el programa de actividades de conmemoración del Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura (26 de junio), se llevará a cabo a partir de las 10.00 horas, en el auditorio “Alejandro Ponticas” del edificio del Mop (Croacia N°722).

En el encuentro intervendrán María Candelaria Acevedo, en representación del Proyecto Museo Regional de Memoria y DDHH, de Concepción; Angélica Navarrete, presidenta del Centro Cultural, Museo y Memoria de Neltume, en la región de Los Ríos; Loreto López, antropóloga e investigadora de la Universidad de Chile sobre sitios de memoria y Francia Jamett, encargada nacional unidad de cultura, memoria y DDHH del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

INSTALACIÓN LUMÍNICA

Además de este encuentro destinado al diálogo, reflexión y la memoria, la jornada del viernes contempla una acción artística en avenida Colón #636 de la capital regional. Desde las 19.00 horas, se realizará una instalación lumínica a cargo de Marcelo Salinas, actor con especialización en Dirección de Arte, y Julio Escobar, Diseñador de Iluminación.

La propuesta creativa considera la proyección de luz en el interior del inmueble que fue utilizado como centro de detención y tortura durante la dictadura militar, a partir de 1973. También tendrá un componente audiovisual, que incluye sonidos y audios logrados en la fase de recopilación de antecedentes hecha por los realizadores.

Ambos eventos son impulsados de manera asociativa por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Magallanes y Antártica Chilena; la Unidad de Derechos Humanos y Ciudadanía de la Universidad de Magallanes; el Consejo Regional de la Cultura y las Artes; la municipalidad de Punta Arenas;  la Agrupación Hijos y Nietos por la Memoria; la Agrupación Familiares de Ejecutados Políticos; la Agrupación Cultural y de Derechos Ciudadanos Orlando Letelier; la Agrupación Usuarios PRAIS; la Agrupación de Mujeres Ex Presas Políticas de Magallanes, y la Agrupación Ex Presos Políticos y Familiares.