Audiovisual / Teatro PUBLICADO EL 12 ENERO, 2017 Escuela de Temporada de la Universidad de Chile se instala por primera vez en Arica

Este 23 de enero se iniciará en la ciudad de Arica una nueva versión de la Escuela de Temporada, tradicional evento de vinculación realizado por la Universidad de Chile desde la década del ‘30 y que por primera vez llega hasta la puerta norte del país gracias al apoyo de esta casa de estudios, el Consejo de la Cultura y la Universidad de Tarapacá.

Esta iniciativa contempla la realización de talleres y diálogos completamente gratuitos para la comunidad, en materias vinculadas a la creación, el arte, la ciencia y las humanidades. Además, de forma paralela se estrenarán ciclos de cine e importantes montajes teatrales.

Respecto a los talleres gratuitos, tenemos que la Escuela de Temporada realizará nueve impartidos por académicos de ambos planteles y que abordarán temas como educación contra el racismo, energía solar, género y violencia, gestión cultural, entre otros.

Asimismo, se llevarán a cabo diálogos, en los que la comunidad podrá participar en conversatorios con destacados académicos como el Premio Nacional de Historia, Gabriel Salazar, la académica María Emilia Tijoux y el cineasta Ignacio Agüero, sobre temas como frontera, racismo, cine y memoria, cáncer a la piel, cambio climático, género y derechos humanos, entre otros.

Respecto a la nutrida agenda de cine y teatro que contempla la Escuela, destacado la presentación de la obra “Por Sospecha” de Luis Rivano, llevada a escena por el Teatro Nacional Chileno de la Facultad de Artes de la U. de Chile, y la exhibición de las películas “Un Caballo llamado Elefante”, “Como me da la gana II”, y “Rara”, en espacios públicos como la playa Chinchorro y los parques Vicuña Mackenna y Lauca.

El director regional del Consejo de la Cultura, José Barraza, extendió una invitación a todos los ariqueños para que se inscriban y participen de esta Escuela de Temporada de la Universidad de Chile, que por primera vez llega hasta el extremo norte de nuestro país: “Estamos ante una programación que pocas veces tenemos la oportunidad de disfrutar en nuestra Región, con talleres, conversatorios, teatro y ciclos de cine en temáticas como cultura, patrimonio, medioambiente, género, educación, entre otras. En verano, Arica es sol y playa, pero también es cultura. El llamado es a participar y no dejar la oportunidad de participar de esta excelente programación”.

Por su parte, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile, Faride Zerán, señaló que en esta casa de estudios están muy felices de realizar esta Escuela de Temporada en la ciudad de Arica, señalando que  “por sus características geográficas y sus complejidades y desafíos asociados, es una región que posibilita y requiere del espíritu de esta actividad: un esfuerzo colaborativo entre instituciones del Estado y un trabajo transdisciplinario en pos de objetivos que nos permitan hacer un cruce entre la academia y la ciudadanía para avanzar en la reflexión y el desarrollo local”.

Asimismo relevó que “si bien a la Universidad de Chile le fue arrebatada su condición nacional, ello no implica que haya perdido su vocación nacional, la misma que tienen todas las instituciones agrupadas en el Consorcio de Universidades del Estado de Chile y las instituciones públicas con las que tan afiatadamente hemos trabajado en la consecución de esta Escuela».

Finalmente, el  director de Extensión y Vinculación con el Medio de la Universidad de Tarapacá, Sergio Medina, destacó que mediante este encuentro «dos Casas de Estudios Superiores aúnan esfuerzos y ponen a disposición de la gente su mejor capital técnico y humano», en esta versión de la actividad que se realiza «por primera vez en el norte del país y aquí, en nuestra ciudad con una diversidad temática de charlas, cursos y talleres nos llena de orgullo”.

Más información sobre la Escuela de Temporada, su programa de actividades e inscripciones en www.uchile.cl/escueladetemporada