Biobío / Teatro PUBLICADO EL 12 FEBRERO, 2013 Escarabajo Teatro regresa a Concepción luego del éxito obtenido en España

Complementariamente a las funciones programadas, el elenco abrió espacios de formación de audiencia a través de los cuales realizaron coloquios con el público asistente, mayoritariamente niños.

Como un “caleidoscopio” para ser disfrutado desde los 7 a los 200 años de edad. Así lo definen sus creadores: la compañía local Escarabajo Teatro regresó de Madrid luego del rotundo éxito obtenido con la obra “Tom Sawyer”, obra que tuvo 9 funciones en el programa del Teatro San Pol y al cual asistieron más de 3.500 espectadores.

“La recepción fue excelente; creo que el formato de la obra (que trabaja una estética que deja mucho a la imaginación), ayudó mucho en eso. En España nos recibieron con las puertas abiertas y trabajamos con un equipo a la altura de un teatro europeo, con condiciones técnicas envidiables y con espacios muy bien acondicionados para los artistas”, expresó Fredy Flores, actor de la compañía.

Complementariamente a las funciones programadas, el elenco compuesto por los actores Jorge Briano, Fredy Flores y por el director Leonardo Iturra, abrieron espacios de formación de audiencia a través de los cuales realizaron coloquios con el público asistente, mayoritariamente niños.

Con el deseo de internacionalizar el teatro local y brindar un espectáculo de calidad, la Compañía bajo la dirección de Leonardo Iturra adaptó la narrativa de Mark Twain en formato teatral, como una forma de rescatar la niñez y los juegos como espacio primordial para la consecución de un mundo mejor, defender a la infancia en su eterno imaginario y natural alegría puede ser mucho más revolucionario que mil pancartas en la calle de adultos ya decepcionados.

“Quedamos muy satisfechos con nuestra participación en España, con la recepción del público y con los organizadores. El equipo técnico y humano con el que cuenta el Teatro San Pol es espectacular; trabajar en un ambiente familiar nos hizo más fácil lograr un lindo montaje. Fue un gran aprendizaje para nosotros, en todo sentido. La recepción del público fue fantástica. Los niños estaban sumamente atentos a la obra, estábamos frente a un público formado con capacidad crítica”, enfatizó el director de la obra, Leonardo Iturra.

Por su parte, el Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Juan Eduardo King Caldichoury expresó que hay una apreciación que los artistas locales son tan buenos y a veces mejores que aquellos que vienen tan artificialmente promocionados. “Ejemplo de ello, es el éxito rotundo de Escarabajo Teatro en el San Pol de Madrid y quienes hace unos días regresaron a nuestra ciudad. Con el montaje Tom Sawyer, Fredy Flores, Jorge Briano, Leonardo Iturra y todo el equipo de trabajo fueron aplaudidos por el público europeo”, enfatizó.

Lo que viene

El actor Jorge Briano comentó que la temporada de la obra en Madrid abrió muchas puertas y contactos con actores, actrices y gestores culturales de la ciudad española. “Regresaremos a Madrid el próximo año, pero con la intención de presentarnos en la sala El  Sol de York, reconocido espacio para el teatro contemporáneo y experimental”, añadió.

Al mismo tiempo, el actor adelantó que en marzo comenzarán a trabajar en el nuevo montaje teatral con apoyo de la Corporación Cultural Artistas del Acero y tienen contemplado viajar en junio a Colombia a un Festival Internacional de Teatro.