Danza / Metropolitana / Música PUBLICADO EL 05 OCTUBRE, 2016 Entrecuecas celebra su décima edición en el Centro Cultural Chimkowe de Peñalolén

La actividad gratuita y abierta a todo público, se realizará el próximo viernes 7 y sábado 8 de octubre, en el Centro Cultural Chimkowe, en el marco de los festejos del Día Nacional del Folklore, que se celebra el 4 de octubre en conmemoración del natalicio de Violeta Parra.

  • Pedro Gajardo (Bafochi) y Horacio Salinas (Inti Illimani Histórico) serán reconocidos durante el evento con el Sello de Excelencia al Folklore.

El Centro Cultural Chimkowe de Peñalolén será el escenario que albergará a partir de las 12:00 y hasta las 24:00 hrs. el Entrecuecas 2016, actividad regional de dos días, que reúne distintas expresiones del folklore nacional como cueca urbana y rural, artesanías y personajes típicos, en una programación que tiene como a protagonistas al Ballet Folklórico Chileno (BAFOCHI), Los Patiperros de la Cueca, Los canallas de la Cueca, Inti Illimani Histórico, entre otros.

La actividad organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana, el Sindicato de Folkloristas de Chile, la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) y la Ilustre Municipalidad de Peñalolén, a través de su Corporación Cultural,  se ha convertido en una de las principales citas folclóricas a nivel regional, convocando a toda la comunidad a disfrutar de una verdadera fiesta en torno a la cueca urbana y rural.

“El Entrecuecas, es la fiesta ciudadana en torno al folklore más importante de la Región Metropolitana que se realiza fuera de las celebraciones de fiestas patrias, con el fin de fomentar y preservar nuestra identidad por medio de ofertas artísticas y culturales, en favor de relevar los territorios y sus comunidades”, comenta  Ana Carolina Arriagada, Directora Regional del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana.

La fiesta comienza desde las 12:00 horas, momento en el que se abrirá a todo el público una muestra de artesanía tradicional, la cual contará con la presencia de artesanos de la Mesa Regional de Artesanía; del registro “Chile Artesanía” y artesanos de Peñalolén con sus productos, en una feria con más de 40 stands, abierta los dos días, desde las 12:00 hasta las 21:00 hrs. Paralelamente habrá actividades y muestras de tradiciones chilenas como chinchineros, organilleros, caballero chileno (huaso de la zona central) y música en vivo a cargo de conjuntos folklóricos comunales. A las 19:00 horas se iniciará el show en el escenario principal, con programación musical donde diferentes grupos locales y artistas nacionales y regionales serán los encargados de dar vida a una fiesta llena de alegría, música  y folklore chileno.

Sello de Excelencia, reconocimiento a la trayectoria

Durante la jornada, el público no solo podrá disfrutar de algunos de los máximos exponentes de la cueca de nuestro país, sino que también asistirá al reconocimiento de importantes figuras de la música chilena. Pedro Gajardo (Bafochi) y Horacio Salinas (Inti Illimani Histórico recibirán el Sello de Excelencia, distinción que el Consejo de la Cultura otorga desde el año 2010 exclusivamente a los máximos exponentes de cada  disciplina artística.

Pedro Gajardo Escobar (Bafochi)

El profesor asume el rol de Director y Coreógrafo del Ballet Folklórico Nacional BAFONA del Ministerio de Educación, entre los años 1978 y 1987. El 21 de mayo de este último año funda el Ballet Folklórico de Chile BAFOCHI, luego de ser exonerado del Ministerio.

Creador de más de 400 coreografías, ha obtenido tres años consecutivos la Antorcha de Plata del Festival Internacional de Viña del Mar.

La agrupación ha recorrido los cinco continentes, presentando los más variados cuadros folklóricos y realizando docencia en Historia de la Cultura, Folklorología, danzas y Teoría General del Folklore.

Su aporte a la difusión de la música y danza folklórica, a través de obras que mantienen vivas las leyendas, ceremonias, tradiciones y costumbres de nuestro país ha sido reconocido en nuestro país y el mundo.

Horacio Salinas Álvarez (Inti Illimani Histórico)

Músico y compositor de vasta trayectoria. Desde muy joven asistió a clases de acordeón en Victoria y a los 14 años comenzó a estudiar guitarra clásica para luego continuar en el Conservatorio de Música de la Universidad de Chile. Durante su Educación Media en Santiago entró en 1965 como guitarrista del Ballet Folklórico Pucará y solista e intérprete de obras de Eduardo Falú y Atahualpa Yupanqui.

En el año 1967 asume la conducción artística de Inti Illimani y posteriormente es el compositor y arreglador de gran parte del repertorio. Desde 2004 a la fecha es el Director Musical de Inti Illimani Histórico.

En su nutrido recorrido y aporte a la música chilena de raíz folklórica, es uno de los más destacados compositores, luego de Victor Jara y Violeta Parra.

 programa-entrecuecas-2016-penalolen

afiche-entrecuecas