En Villa Alemana se realiza el I Encuentro Nacional de Ópera Joven 2018
  • Iniciativa  que reúne a cantantes líricos en formación y busca generar espacios para la creación de nuevas audiencias , cuenta con el apoyo del Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Generar espacios de intercambio artístico cultural en el género de la ópera a nivel nacional y crear nuevas audiencias para la apreciación de esta disciplina son parte de los objetivos que busca el I Encuentro Nacional de Ópera Joven 2018, proyecto que cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo de la Música.

La iniciativa contempla el desarrollo de espacios de formación a través de conferencias, clases magistrales y talleres de trabajo con cantantes conocedores de la disciplina . También considera la realización de conciertos para alumnos de establecimientos educacionales públicos.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey, destacó la labor de Ópera Joven señalando que “esto viene a ser un semillero para la creación, la producción, la circulación y la mediación de la ópera en la región. Nosotros, prácticamente, no tenemos ópera ni academia en la región, por lo tanto, lo que está haciendo Ópera Joven es trabajar en eso con lo mejor. Un proyecto que sin duda va a ser exitoso”.

Por su parte, el alcalde de Villa Alemana, José Sabat, sostuvo que “la cultura en Villa Alemana se está viviendo en un 100%, estamos haciendo que nuestra juventud se sienta empoderada de los espacios culturales. Estoy feliz de la presencia de los jóvenes que nos vienen a encantar con su voz y feliz de que sea Villa Alemana la primera ciudad del país donde se harán estas clases magistrales”.

Finalmente, la maestra Patricia Cifuentes, cantante lírica y la primera chilena en ganar el concurso Dr. Luis Sigall el año 2003, destacó que el objetivo de sus clases magistrales de técnica vocal es que “el alumno pueda obtener herramientas y pueda conocer su instrumento lo mejor posible, ya que la voz es un instrumento difícil de desarrollar y entender. Hay que tener mucha empatía para poder transmitir la técnica vocal y el canto propiamente tal”.

El Encuentro Nacional de Ópera Joven 2018 inició sus jornadas de formación en el Teatro Pompeya de Villa Alemana y continuará realizando talleres, conferencias y clases magistrales en el Conservatorio Municipal Izidor Handler y en el Museo de Artes Decorativas Palacio Rioja de Viña del Mar; finalizando con tres conciertos en las comunas de Villa Alemana, San Felipe y Valparaíso.

Cabe destacar que esta importante actividad para el mundo lírico es financiada por el Fondo de la Música 2018 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Cuenta, además, con el patrocinio del Parque Cultural de Valparaíso, los Departamentos de Cultura de los municipios de Villa Alemana, San Felipe y Viña del Mar, el Conservatorio Municipal Izidor Handler y con el auspicio de Panadería Quilpué, Hotel Restaurant Fauna, Restaurant El Barquito y Jumbo.

Volver arriba