O'Higgins / Patrimonio PUBLICADO EL 22 MAYO, 2018 En O’Higgins: Día del Patrimonio Cultural promete fin de semana con más de cien actividades gratuitas

Un fin de semana completo de apertura de edificios patrimoniales, recorridos guiados, talleres, exposiciones y charlas relacionadas con el rescate, puesta en valor y difusión del patrimonio cultural es lo que este año, por primera vez, ofrecerá el Día del Patrimonio Cultural. Con el lema “Haciendo historia” la instancia, organizada por el Consejo de Monumentos Nacionales y que debuta bajo el alero del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, busca fomentar y facilitar el acceso de la ciudadanía a las actividades programadas que, a la fecha, siguen en aumento.

Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso, sin embargo, es necesario que los visitantes realicen una planificación previa, ya que existen algunos espacios e instancias que solo participarán uno de los dos días. Entre ellos el Palacio de La Moneda, que este año abrirá sus puertas al público solo el día domingo. Para evitar largas filas, los interesados en visitar el palacio de gobierno deberán inscribirse previamente en www.diadelpatrimonio.cl.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Lucía Muñoz Sandoval, anunció que entre las actividades en la región de O’Higgins destacan la Ceremonia Oficial Regional del Día del Patrimonio, a las 11 horas, en la Estación de Ferrocarriles de San Francisco de Mostazal. Este encuentro marcará el hito de reconstrucción de este Monumento Nacional. Aquí además habrá intervenciones de los cantores a lo poeta Francisco Astorga y Javier Peña y un pie de cueca presentado por la Agrupación Sol de América. Esta actividad también contará con recorridos guiados en el sector estación.

Lucía Muñoz agregó que el domingo, en tanto, se realizará una ceremonia de reconocimiento a Cultores Destacados del Programa Tesoros Humanos Vivos 2017 en la Plaza de Armas de Malloa, a las 12 del día. En este encuentro se realizará una intervención con chinchineros, organillero y la presentación de Feñita Payaso. En la comuna también habrá recorridos guiados a cargo de estudiantes de la especialidad de turismo del Liceo Municipal Zoila Rosa Carreño de Malloa, que partirán en el Templo San Judas Tadeo y Sitio Arqueológico Siete Soles.

Las actividades, que en la región ya superan las cien y en el país suman más de mil 400, se encuentran en la página web  www.diadelpatrimonio.cl, donde es posible acceder a una búsqueda por región y tipo, de modo que se puede organizar el recorrido durante los dos días, optimizando el tiempo para disfrutar de la herencia cultural y natural del país.

En la región, esta celebración cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de la Juventud, Injuv y el Servicio Nacional del Turismo, Sernatur. Al respecto, el director (s) de Injuv, Ramiro García Strohm, dijo que “queremos promover la participación de los jóvenes en actividades que tengan como finalidad informar a las personas sobre la historia de su comuna, ciudad o región. Cada rincón tiene un dato, un hecho o un suceso relevante que marcó el desarrollo o la formación de nuestro país. Por eso, y tras un proceso de postulación, contaremos con jóvenes mediadores que fueron capacitados sobre la temática, y que colaborarán con la gente que asista el fin de semana a los diferentes lugares patrimoniales, y a la vez sean protagonistas de esta celebración”.

Por su parte, Jorge Espinoza Bustos, director regional de Sernatur, comentó que “este año, dentro de la conmemoración de los 20 años del Día del Patrimonio Cultural, realizaremos dos días de actividades disponibles a la comunidad. La invitación es para este 26 y 27 de mayo, desde las 10 hasta las 14, en Plaza de Los Héroes de Rancagua, donde haremos recorridos históricos guiados por la Gobernación de Cachapoal, actividad que hemos organizado junto a alumnos de primer año de la carrera técnico en turismo de AIEP y la Gobernación Provincial de Cachapoal”.+

 

Participa en las redes sociales con #DíaDelPatrimonio y #HaciendoHistoria