La Araucanía / Artes de la visualidad PUBLICADO EL 08 NOVIEMBRE, 2016 En la Universidad de La Frontera inauguran exposición textil “Las Estaciones de la Violeta” En la Universidad de La Frontera inauguran exposición textil “Las Estaciones de la Violeta”

  • Las Estaciones de la Violeta es una obra visual y literaria constituida por doce arpilleras bordadas de gran formato, cada una acompañada por décimas. Esta expresión ha sido creada por la artista María Victoria Carvajal, quien se ha dedicado al quehacer textil durante más de 30 años.

Es un proyecto financiado por el CNCA a través del Fondart y patrocinado por la Corporación Chilena para la Preservación y Desarrollo del Patrimonio Textil.

La exposición “Las Estaciones de la Violeta” estará disponible desde el 4 al 18 de noviembre en la Sala de Exposiciones de la Universidad de La Frontera, ubicada en la Avenida Arturo Prat #321 (Temuco). Los horarios para visitar esta gran exposición son de lunes a sábado de 9:00 a 19:00 horas. Además, para las visitas guiadas, podrán disfrutarlo de lunes a viernes de 12:00 a 16:00 horas.

Además, la artista ofrecerá la charla “Violeta Parra, fundamento de vida y expresión textil” el 9 de noviembre a las 17:00 horas; y el sábado 12 de noviembre, entre las 10:00 y 14:00 horas un curso/taller de arpilleras bordadas en el mismo lugar.

La muestra itinerante comenzó en el mes de octubre en Coquimbo, la cual tuvo una gran acogida. La exposición de esta obra visual y literaria será expuesta en Temuco en nuestra Casa de Estudios y en Santiago, compartiendo la experiencia y admiración por una de las más grandes folkloristas de nuestro país.

El director de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera, Dr. Nelson Araneda Garcés, señaló “la exposición es una muestra más de nuestro compromiso como universidad de institución pública, de acercar el arte y la cultura a todos los ciudadanos de esta región. Sin lugar a dudas, esta exposición es de un altísimo nivel y estamos muy contentos de tenerlos con nosotros, por su calidad y valor artístico cultural en nuestra casa de estudios”.

En tanto, el  director regional del Consejo de Cultura y las Artes, Pedro Mariman, recalcó “para nosotros siempre estimulante poder ver los resultados de los Fondos Concursables expresados en obras artísticas, en este caso en una dimensión y calidad que son apreciables a simple vista, pero que sobretodo hacen un merecido homenaje a Violeta Parra y a los 100 años de su nacimiento, siempre nos resulta gratificante ver estos apoyos a la creatividad”.

La Museógrafa y encargada de la curatoría de la exposición, Vicky Martínez expresó “tanto el ritmo de las décimas, la pasión de su vida y sus expresiones artísticas, como la técnica de bordado en arpillera de gran formato, lo podemos encontrar en esta exposición; que constituye una evidencia de que el latido artístico de la Violeta sigue vigente tras cumplirse 100 años de su nacimiento”.

La exposición cuenta con doce arpilleras llamadas: El nacimiento, La familia, Viaje al sur, Desenterrando el folklore, Canto a la pampa, Arauco, Los secretarios no la quieren, Viaje a Paris, Run run, La decisión, El adiós y Resurrección.

Con esta obra, María Victoria Carvajal rinde homenaje a Violeta Parra, nuestra más grande artista popular, por ello la artista textil manifestó, “para mi la Violeta está en el imaginario de toda la gente en Chile. Incluso tuve la suerte de conocerla una vez y por esas cosas del destino su imagen se me quedó grabada para siempre”.

Cuando María Victoria trabajaba en el Museo de Arte Precolombino, tuvo la oportunidad de ver algunas de sus arpilleras originales para hacer un trabajo de conservación con ellas. Más tarde, tuvo la suerte de hacer el trabajo de reproducción de las arpilleras de la violeta para la película “La Violeta se fue a los cielos”. “Eso unido a mi actividad con lo textil, fue gestando en mi la idea de recrear la vida de la Violeta a través de las arpilleras de gran formato, que es el gran aporte de Violeta, porque ella creo una arpillera que le permitía transmitir emociones, no copiar la realidad”, expresó María Victoria.

Los colores de las arpilleras tampoco fueron al azar, “con los colores escogidos tuvimos el cuidado de irlos ubicando de a cuerdo a los temas. “El nacimiento” por ejemplo, tiene que ver con la fertilidad, tiene que ver con el “ser mujer” y por eso lo pusimos con rojo. La arpillera de “La Familia” la interpretamos como la sabiduría que se va gestando y por eso la expresamos a través de un amarillo (el color de la sabiduría), con este árbol que se va gestando. En “el viaje al sur”, ellos vuelven al sur después de haber estado en Santiago y vuelven con una pequeña esperanza pero un poco desesperanzados, por eso escogimos el verde hermoso”.

María Victoria Carvajal 

María Victoria Carvajal estudió Artes Aplicadas en la Universidad de Chile y Restauración en la Universidad Católica. Es diplomada en Textiles Andinos en la Universidad Católica. A su vez, trabajó como restauradora en el Museo Chileno de Arte Precolombino durante 18 años. Hoy, dirige el Centro Arte Textil Pawllu e integra el directorio de la Corporación Chilena para la Preservación y Desarrollo del Patrimonio Textil.

La artista retoma el principio creativo de las arpilleras de gran formato para mostrarnos, a través de sus emociones, la vida y el quehacer artístico integral de Violeta.

En 2010, María Victoria fue bordadora y responsable del equipo de Arte Textil Pawllu para realizar el encargo y la inmensa tarea de reproducir 6 de las arpilleras de la artista popular para la película “ Violeta se fue a los cielos”.

Las raíces más profundas de esta muestra, están fundadas en la vida y obra de Violeta Parra, en virtud de que el espíritu de las artes populares trasciendan en el tiempo.