Artes de la visualidad / Fotografía / Institucional / Nuevos medios / Tarapacá PUBLICADO EL 21 SEPTIEMBRE, 2017 En Iquique el Consejo de la Cultura lanzará Política Nacional de las Artes de la Visualidad 2017-2022

  • La actividad contará con la presencia de la Subsecretaria del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Ana Tironi, y con los coordinadores de la macroárea de las Artes de la Visualidad del CNCA. 
  • El lanzamiento se realizará en la semana de las artes visuales donde se resaltarán los proyectos financiados por Fondart en el período 2015-2017, herramienta clave para el impulso de la gestión en torno a iniciativas de creación y formación.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través de su macroárea de Artes de la Visualidad, conformada por las áreas de Artes Visuales, Fotografía y Nuevos Medios, lanzará este viernes 22 de septiembre la Política Nacional de las Artes de la Visualidad 2017-2022. El evento se realizará en el hall de la facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UNAP, ubicado en Baquedano 1499, Iquique.

El lanzamiento contará con la presencia de la subdirectora del CNCA, Ana Tironi; de la directora regional, Milisa Ostojic; y de los coordinadores de la macroárea, Varinia Brodsky, Felipe Coddou y Simón Pérez, quienes ahondarán en la importancia de esta política.

La política es una herramienta que, por primera vez, reúne las áreas de artes visuales, fotografía y nuevos medios bajo una estrategia de trabajo quinquenal. Este instrumento busca articular a los distintos agentes del sector, atendiendo a las brechas existentes y proponiendo objetivos y medidas que fomenten la formación, creación, investigación y salvaguardia del patrimonio de las artes de la visualidad; con el fin de diseñar acciones conjuntas, abordar las problemáticas transversales, fortalecer y desarrollar un plan común con perspectivas de carácter nacional.

La Política Nacional de las Artes de la Visualidad 2017-2022 es un documento que recoge las miradas, experiencias y necesidades del campo de las artes de la visualidad, luego de un proceso de más de un año de encuentros participativos en las 15 regiones del país, mesas temáticas de museos y escuelas de arte, convocando a nivel nacional a casi 600 personas. Propone 21 objetivos y 55 medidas que se establecen como la carta de navegación para la institucionalidad en los ámbitos del Fomento al Arte; la Educación Artística; la Participación y Acceso; la Infraestructura y Gestión Cultural; el Patrimonio Cultural; y la Institucionalidad y Legislación.

Posterior a esta actividad se desarrollará el hito central de lanzamiento denominado «Evocando un espacio que yace diezmado por sus historias», que cuenta con la colaboración de la Universidad Arturo Prat, donde se presentará una muestra de 9 proyectos de Artes Visuales de diversos autores que se han realizado en la Región de Tarapacá.