La Araucanía / Teatro PUBLICADO EL 19 MAYO, 2016 En Gorbea se celebrará el Día Nacional del Teatro

Este viernes 20 de mayo se realizarán diversas actividades durante todo el día en la Sala La Vieja Escuela de la comuna. La celebración es impulsada por el CNCA y la Agrupación Cultural Teatromia.

El Consejo Nacional de la Cultura y  las Artes  de La Araucanía, a través de su director regional Pedro Mariman Quemenado, en conjunto con la Agrupación Teatromia, invitan a la comunidad a participar de las actividades programadas en la comuna de Gorbea, con motivo de la celebración del Día del Teatro.

El acto central se llevará a cabo el próximo viernes 20 de mayo, en la Sala la Vieja Escuela, ubicada en calle Blanco esquina Carrera  en la comuna de Gorbea,  a partir de las 19:30 horas,  ocasión en la que se presentará la obra La Cruz y la Espada, de la Compañía Teatromia. Pero además el programa contempla actividades gratuitas orientadas a estudiantes, que se realizarán durante todo el día.

En relación a esta iniciativa el director de Cultura, Pedro Mariman, subrayó que “el teatro es un área artística que tiene un amplio desarrollo en la región y en ese sentido valoramos la labor que los trabajadores del teatro hacen a diario para fortalecer al sector,  tanto en el ámbito de la creación, como de la difusión y formación de audiencias”.

“También es necesario destacar que como Consejo de la Cultura en los últimos 5 años, solo a través del Fondart Regional hemos financiado 33 proyectos para el área de teatro por un monto de $311.923.745, recursos que sin duda han contribuido a potenciar el quehacer del teatro de La Araucanía.  Por supuesto tenemos muchos desafíos en este ámbito y esperamos afrontarlos en conjunto con quienes cultivan este arte. Estamos convencidos que el futuro Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio será fundamental para  consolidar el rol y el compromiso que como Estado tenemos con la ciudadanía cultural y con los creadores”, finalizó Mariman.

El actor y director de teatro, principal  gestor del Festival de Teatro de Gorbea; Luis Figueroa expresó “es muy importante para nosotros como Agrupación Cultural Teatromia  que  la máxima autoridad regional de cultura  ponga sus ojos en nuestra comuna para  conmemorar  el Día Nacional del Teatro, más aún en nuestra sala  «La vieja escuela». La descentralización siempre ha sido  nuestro objetivo como organización, lo que queda demostrado con 15 años de Festival  internacional de teatro y las artes FITAR,  el que ha sido compartido con varias comunas de La Araucanía”.

Desde el año 2006, cada 11 de mayo  se conmemora en todo el territorio nacional esta efeméride cultural, en memoria del actor y director teatral, Andrés Pérez. Este año el  CNCA con el eslogan El Teatro es de Todos,  ha querido poner especial énfasis en  promover el acceso de la ciudadanía al teatro, fortaleciendo la instauración de la cultura como un derecho social.

Programa Día del Teatro – CNCA/Agrupación Teatromía de Gorbea

Viernes 20 de Mayo. Sala la Vieja Escuela (Blanco esquina Carrera, Gorbea)

  • 10:00 hrs. Función para Estudiantes “Federico El Niño Poeta” Compañía Walymai. Dirección: Mauricio Cepeda.
  • 12:00 hrs. Función para Estudiantes “Federico El Niño Poeta” Compañía Walymai. Dirección: Mauricio Cepeda.
  • 15:00 hrs. Taller de Clown. Dicta Mauricio Cepeda, Compañía Walymai.
  • 19:30 hrs. Función de Gala “La Cruz y la Espada”. Agrupación Teatromia de Gorbea. Dirección, Luis Figueroa.