Biobío / Música PUBLICADO EL 18 JULIO, 2018 Embajada cultural mexicana llega a Concepción para sumarse a Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles

El Intendente de la Región del Biobío, Jorge Ulloa y las seremis de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Paulina García y de Gobierno, Francesca Parodi, encabezaron la recepción de la delegación mexicana de la Orquesta Sinfónica Juvenil de San Miguel de Allende que, desde el 18 al 20 de julio, será parte del Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles e Infantiles, componente del programa de impacto regional Expresión Biobío.

El 2017 una delegación de nuestra región se presentó en México y ahora es el turno de ser anfitriones de la Orquesta Juvenil de San Miguel de Allende de México con sus músicos, mariachis, bajo la batuta de Víctor Hugo Ramos. Pero no serán los únicos invitados internacionales: también estarán los directores de orquesta Luis Gorelik (Argentina), Jeff Parker (USA) y Alejandra Rivas (Chile).

Durante los días 18 y 19 de julio se realizarán intensos trabajos de formación para talentos emergentes; Master Class, talleres especializados y, como cierre, un gran concierto abierto a la comunidad en el Teatro Regional del Biobío, programado para el 20 de julio, desde las 19 horas, con más de 441 músicos simultáneamente en escena. El Encuentro Internacional de Orquestas Infantiles y Juveniles, cuenta con la participación de 30 orquestas de carácter municipal de la región, además de invitados internacionales.

La Seremi de las Culturas, Paulina García señaló, frente a la delegación mexicana, que “esta es una experiencia única en el país. Jamás se ha desarrollado un proceso intensivo con tantas orquestas de manera simultánea, y con todo lo bueno que esto genera, además de los notables efectos cuando el arte y la educación trabajan juntos. Hay intercambio de experiencias, conocer otras realidades, otras metodologías de trabajo y un largo etcétera de cosas positivas”.

Respecto al gran concierto de cierre, agregó que «es la primera vez que el Teatro Biobío hará honor al espíritu regional con el que se gestó. 30 comunas del Biobío se subirán al escenario más grande del sur de Chile, y no como espectadores. 30 orquestas del Biobío serán las protagonistas de la jornada”.

Por su parte, la máxima autoridad regional, Intendente Jorge Ulloa manifestó que “esta iniciativa presenta un aporte significativo en los entornos educativos y culturales de los niños y jóvenes. Es una oportunidad donde nuestros pequeños futuros músicos se preparan, trabajan, ensayan; pero también aprenden mediante la relación y colaboración con otras agrupaciones”.

La iniciativa es financiada por el Gobierno Regional del Biobío, vía Fondo Nacional de Desarrolla Regional (FNDR), y ejecutada por la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Expresión Biobío. Su objetivo es aportar a mejorar la calidad de la educación, vinculándola con el arte, en este caso mediante el fortalecimiento de las orquestas juveniles. Para ello se realizarán Conciertos (con Master Class) a nivel comunal, provincial y regional, permitiendo la circulación, difusión y perfeccionamiento de las agrupaciones.

De esta manera se busca también recuperar y fortalecer la tradición, historia y sello que las orquestas juveniles han dado a la zona, situándola desde mediados de los años 90 y por casi una década, como un destino imperdible para jóvenes ansiosos de aprender y tocar bajo la batuta de destacados maestros, en las Jornadas Musicales de Invierno. En esta ocasión, la generación heredera de ese movimiento de orquestas juveniles que prendió por todo el país tendrá como público priorizado los estudiantes de enseñanza Media de establecimientos educacionales públicos de las comunas focalizadas y establecimientos educacionales que no cuentan con programas en el área artística.

Al respecto Miguel Galdámez, asesor musical del proyecto señaló que “esta iniciativa no sólo representa un aporte concreto al fortalecimiento y formación de las orquestas municipales infantiles y juveniles, sino que tiene un probado efecto multiplicador en las familias y sus entornos educativos. Hace más de 20 años se viene dando prueba de esto a través de distintas orquestas en nuestra región, que impulsó la creación del movimiento de orquestas en Chile, demostrando el poder transformador de la música. Este encuentro será una oportunidad para vincularse con otras agrupaciones, mirarse y aprender del trabajo colaborativo, creciendo, así como movimiento regional”, señaló.