Coquimbo / Danza PUBLICADO EL 14 NOVIEMBRE, 2017 El TMO se sumergirá en el silencio de los cuerpos y vibrará al ritmo del flamenco

  • Las entradas se encuentran disponibles, completamente gratis, en el Centro de Extensión Cultural Municipal de Ovalle.

Esta semana el Teatro Municipal de Ovalle será escenario de dos espectáculos donde la danza será la protagonista. Se trata de las obras “Silencio Expansivo” y “La Extranjera”, que se presentarán este jueves respectivamente, a las 20:00 horas.

En el caso de “Silencio Expansivo”, los espectadores serán testigos de una propuesta escénica coreográfica que se enmarca dentro de los lenguajes de la improvisación en danza contemporánea, trabajando la relación de los cuerpos con el silencio, el sonido y la gestualidad de la caída como un estado permanente.

Cabe destacar que esta obra de Mundo Moebio/Escenalborde -creada con aportes de Fondart fue estrenada en agosto 2016 en la Sala de Arte Escénico UPLA y apoyada por la Ilustre municipalidad de Ovalle, a través de su Corporación cultural-  basa su lógica compositiva en las nociones de “condiciones de campo” acuñadas por el arquitecto norteamericano Stan Allen en “From Objetc to field” (Del objeto al campo).

“No hay nada que narrar, no hay espectáculo que presentar, solo la maravillosa conjunción de encontrarse despojado ante otros, con la fuerza y fragilidad de dejarnos caer en la complicidad del silencio y la inconmensurable resonancia que su imposibilidad provoca” así lo manifiesta Rocío Rivera Marchevsky, directora de Mundo Moebio/ Escenalborde.

Por su parte el día viernes, los asistentes al TMO vibrarán junto a al montaje “La Extranjera” donde la Compañía La Típica se acerca y recorre el paisaje de desolación que describe Mistral a partir del desarraigo, empleando el lenguaje del flamenco, una expresión artística que también surge desde la inmigración. Ante el espectador se presentará un mundo cautivante y removedor que conecta con los poemas desde los cuerpos, la sonoridad, la música, el cante, la iluminación, los desplazamientos, los gestos y el silencio.

El verbo de Mistral tomará forma en los detalles y se cuela en el escenario., donde estarán en escena: tres bailarinas, tres cantaores y un guitarrista que interactuarán en escena creando distintos cuadros que transitan de solos a dúos, tríos y escenas grupales.

El director ejecutivo de la Corporación Cultural Municipal de Ovalle, Ifman Huerta, extendió la invitación para que “retiren, completamente sus entradas en el Centro de Extensión Cultural Municipal asistan al TMO para disfrutar de estos espectáculos de danza, que muestran la pasión por la danza a través de dos atractivas propuestas: la danza contemporánea y el flamenco”.