Metropolitana / Música PUBLICADO EL 23 JUNIO, 2016 El Tío Lalo Parra celebra su cumpleaños en una nueva escala de la Red Nacional de Festivales de Escuelas de Rock y Música Popular

El programa de Consejo Nacional de la Cultura y las Artes celebrará el legado del cantante popular el 29 de junio en el Centro Cultural Tío Lalo Parra de Cerrillos, con Joe Vasconcellos, Nano Stern, Miguel Barriga, Los Churi-Churi, Los Chamullentos y Los Embajadores de la Isla. La entrada es liberada.

Siete años van desde la muerte del Tío Lalo Parra y en la víspera de su centenario, uno de los creadores más entrañables de la historia popular chilena, volverá a celebrar su natalicio: Eduardo Parra Sandoval, el «Tío Lalo», estará al centro de un homenaje que busca saludar su legado y poner en justo lugar a una voz fundamental entre nuestro patrimonio musical.

«Es un hito y una deuda de nuestra música nacional celebrar al Tío Lalo Parra como mejor le gustaba: a través de una fiesta musical. Lo que hacemos es festejar a nuestro patrimonio musical, que contribuyó a mantener viva a toda esa tradición de la cueca chora, del jazz guachaca, de los boleros y más», comentó el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

El Cumpleaños del Tío Lalo Parra se celebrará el día 29 de junio -el día de su nacimiento-, desde las 17.30 horas en el Centro Cultural Tío Lalo Parra (Camino a Lonquén #7296, Cerrillos), con un cartel que reunirá a Joe Vasconcellos, Nano Stern, Antonia y Clarita Parra, Miguel Barriga, Los Churi-Churi, Los Chamullentos y Los Embajadores de la Isla. La entrada es liberada y las invitaciones deben ser retiradas en el mismo Centro Cultural Tío Lalo Parra, entre las 10.00 y las 17.30 horas, de lunes a viernes.

«Muchos de estos artistas nunca tuvieron la oportunidad de tributar al Tío Lalo en vida. Además, como país nos debemos un homenaje a un artista que aportó tanto a una forma de vivir la música que hoy es fundamental en Chile», dijo Patricio González, director del programa Escuelas de Rock y Música Popular del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

En letras e imágenes

Además, el concierto servirá a para presentar los creaciones que orbitan el universo del popular músico: se trata del libro biográfico “El hombre del terno Blanco”, escrito por Clarita Parra y la exhibición del documental “El amor y la muerte del tío Lalo Parra”, Cristián Calderón. Acciones que según su nieta, Antonia Parra, contribuyen a posicionar a Eduardo Parra Sandoval en su justa estatura: «A siete años de su partida, el Tío Lalo sigue vigente con su legado para la juventud de este país, y a través de su música, canto y versos queremos celebrarlo por siempre», Antonia Parra.

El concierto suma una fecha más a la Red Nacional de Festivales que organiza Escuelas de Rock y Música Popular, que suma a otros 17 festivales en once ciudades de Chile, cada uno asociado a un proceso de formación desplegado en la zona. La información completa de ésta y las demás fechas de conciertos organizados por Escuelas de Rock y Música Popular está disponible en el sitio web http://escuelasderock.cultura.gob.cl/