Magallanes / Teatro PUBLICADO EL 23 JUNIO, 2016 «El Otro» en Punta Arenas

Montaje teatral, que aborda el amor en un psiquiátrico, se presenta en el marco de jornada de dramaturgia, impulsada por el Consejo de la Cultura y las Artes.

El amor en un hospital psiquiátrico es el argumento central de “El Otro”, obra teatral que se presentará este sábado 25 de junio en la ciudad de Punta Arenas. El montaje, a cargo de la compañía “Niño Proletario”, se efectuará en dependencias de la escuela Juan Williams (Calle Santos Mardones N° 353), a las 19.15 horas, con entrada liberada.

La representación, estrenada el año 2012 y dirigida por el actor magallánico Luis Guenel, está inspirada en el libro “El Infarto del Alma” de la fotógrafa chilena Paz Errázuriz y la escritora Diamela Eltit. Cuenta en su reparto actoral con Daniel Antivilo, José Soza, Paola Lattus y Luz Jiménez, entre otros.

“El Otro” registra funciones en España, Holanda, Bélgica y en el territorio nacional. A través de una sucesión de escenas cotidianas, siete actores encarnan a marginales pacientes psiquiátricos, mostrando este espacio como un lugar de resistencia al ritmo de la ciudad. Allí los internos con sus trastornos se transforman en los portadores de la sobrevivencia afectiva en medio de la vorágine de crecimiento del Chile actual.

La presentación de “El Otro”, abierta a todo público, se desarrollará en el marco de la jornada “Miradas y Reflexiones en torno al proceso de creación y producción teatral”. “A nivel nacional se han hecho distintas convocatorias para entrelazar las redes existentes en las regiones del país. A nosotros nos corresponde ser anfitriones de la macrozona austral, que incluye desde el Bío Bío al extremo sur. En este contexto la compañía Niño Proletario, trae la obra El Otro, una de las grandes obras de nuestro país y que también está inspirada en una motivación que tiene el Consejo Regional de la Cultura, que es el trabajo por los derechos humanos en el amplio sentido de la palabra. Este montaje incluye una historia que nos tiene que conmover y de la cual podemos sacar lecciones para nuestra vida”, comentó el Director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Gonzalo Bascuñán.

La instancia de perfeccionamiento, impulsada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en la capital de Magallanes y que se llevará a cabo entre el 23 y 26 de junio está a cargo de la compañía “Niño Proletario”.