Biobío / Teatro PUBLICADO EL 16 AGOSTO, 2018 Estudiantes asisten al estreno regional de “El Dylan” en el Teatro Regional Biobío

  • La obra de teatro, dirigida por Aliocha de la Sotta y escrita por Bosco Cayo, realizará una función exclusiva para estudiantes de la región. Hoy, jueves 16 de agosto, a las 11:00 horas, en el Teatro Biobío.

Más de 1.000 alumnos y alumnas presenciaron una obra teatral de primera línea y que aborda una problemática social muy pertinente, entre ellos los cerca de 200 estudiantes de los Liceos Pedro Espina Ritchie de Talcahuano y el Pencopolitano de Penco, quienes forman parte del Programa Acciona, ejecutado por la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas en varios establecimientos educacionales de la región, a través de la Corporación Cultural Artistas del Acero.

La obra, cuyo estreno regional fue en la Sala Principal del Teatro Biobío,  el 16 de agosto, a las 11 horas, dirigida por la dramaturga penquista Aliocha de la Sotta, integrante de la Compañía Teatro Mala Clase;  cuenta la historia de un joven de 26 años que fue asesinado a unos pasos de su casa. Las razones son confusas y la sospecha de que su muerte es un caso de transfobia comienza a tomar fuerza en el sector de la comuna de La Pintana. Su madre, una amiga transexual y los asesinos del Dylan reconstruyen la vida del joven, dando cuenta de la ignorancia y el machismo que aún persisten en nuestro país.

La Seremi de las Culturas, Paulina García, destacó la alta convocatoria y el interés que despierta este tipo de temáticas muy necesarias de abordar con las nuevas generaciones, “de esta forma mejoramos la sintonía con una audiencia que disfruta con el teatro y que sólo necesita un pequeño incentivo para acercarse a este formato artístico. Nos interesa ofrecer a los y las estudiantes posibilidades de acceso a estos bienes culturales y desde ahí despertar el pensamiento crítico y reflexivo. Creemos que es muy importante que los jóvenes participen en procesos de mediación y apreciación de manifestaciones artísticas y nuestros esfuerzos están concentrados en diseñar estrategias a largo plazo que permitan que estas instancias sean cada vez más frecuentes”.

En este sentido, la autoridad cultural subrayó la importancia de las actividades realizadas por Acciona Mediación, las que han ido aumentando en el tiempo en cuanto a cantidad y calidad. “Es muy relevante que nuestros estudiantes puedan apreciar una obra como ésta, que toca el tema de la trasnfobia. Para nosotros es fundamental aportar desde el Programa Acciona, desde la educación, e invitar al análisis de situaciones que pueden ser muy cercanas y tan sensibles para nuestra sociedad.”

«El Dylan», es una obra que llegó a la Región gracias a un trabajo interinstitucional entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Artistas del Acero, Teatro Biobío y Festival de Teatro Biobío (FTB).

Testimonios

María José Cartes es alumna del Taller de Teatro del Liceo Pencopolitano, y es una de las estudiantes que asistió junto a sus profesores y compañeros a ver el estreno de esta obra; “Me parece genial estar el día de hoy acá en el Teatro Regional que es muy grande y bonito y además el poder ver esta obra, ya que generamos mayor conciencia en nosotros los jóvenes sobre el tema de la discriminación”

Claudia Rivera es Artista Educadora del Taller de Artes Visuales del Liceo Pencopolitano y nos contó su experiencia junto a sus alumnos. “La temática de la obra es tremendamente fuerte e interesante; ya que nos permite trabajarla con los alumnos en aula. Nosotros ya generamos una actividad previa la semana pasada y eso causó una discusión y dialogo participativo y en donde ellos expresaron sus ideas y opiniones y que están conscientes de la realidad que se vive en Chile.”

La profesora Susana Parra, es docente en dicho establecimiento educacional y acompañó a sus alumnos este día;  “nuestros alumnos asisten a este evento con altísimas expectativas y un tanto ansiosos; ya quieren ver la obra y saber de qué se trata. Además este tema debemos integrarlo a la sociedad ya que día a día está presente en nuestras escuelas, en la comuna y nuestro país.”

Constanza Vásquez es alumna del Taller de Poesía Visual del Liceo Pedro Espina Ritchie de Talcahuano. “Para nosotros es un honor estar en este evento y presenciar esta obra, ya que en nuestro taller venimos trabajando y dialogando hace rato distintos temas que muchas veces son considerados como tabu en nuestro país, y esta obra retrata muy bien lo que le ocurrió con este joven transexual, algo que no queremos que vuelva a suceder.”

Juan Huenuan es el Artista Educador del Taller de Poesía Visual del Liceo Pedro Espina Ritchie de Talcahuano señaló que; “muchos de nuestros alumnos jamás han asistido al teatro y una  temática como esta nos da la posibilidad de instalar el tema y poder dialogar y conversar abiertamente sobre ello.”

La docente Olga Escobar, trabaja hace más de 20 años en el mismo establecimiento educacional porteño y retrata su experiencia de esta visita a ver la obra El Dylan. “Los alumnos de nuestro liceo son de una altísima vulnerabilidad y esta obra cala profundo en nuestros jóvenes, sobre todo cuando está relacionada con la transfobia un tema que está tan contingente en nuestro país.”

Recordemos que el Programa Acciona es desarrollado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio  y está integrado por más de 40 artistas educadores y 76 proyectos aplicados en distintas comunas y escuelas de la Región del Biobío.