Biobío / Nuevos medios PUBLICADO EL 31 AGOSTO, 2016 Edificio de Los Tribunales de Justicia de Concepción será una gran pantalla 3D

Esta iniciativa ha sido programada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, en conjunto con la Corporación Teatro Regional del Biobío y la Corte de Apelaciones de Concepción.

Este viernes 2 de septiembre, desde las 20:30 horas, se presentará por segunda vez en Concepción, el video mapping “Hitos históricos, patrimoniales y culturales de la Región de Biobío”. Las imágenes se proyectarán en el Edificio de los Tribunales de Justicia, creando la sensación de profundidad y tridimensionalidad volumétrica o ilusión 3D.

Un espectáculo de luces y animaciones pocas veces visto en la región del Biobío. La Plaza de los Tribunales de Justicia de Concepción será el espacio dispuesto para una gran pantalla que resaltará el importante patrimonio histórico y cultural de la zona. La iniciativa, financiada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, también se realizó en Chillán, en el marco de la XIII Convención Nacional de Cultura, utilizando el frontis de la Gobernación Provincial del Ñuble. En la capital regional, el evento se realiza en el marco de las actividades del “Día del Foro y la Magistratura”, que organiza la Corte de Apelaciones de Concepción.

El Mapping es una técnica que consiste en crear imágenes, animaciones o videos que se proyectan sobre objetos tridimensionales, construcciones arquitectónicas, obras de ingeniería y en casi cualquier superficie, convirtiéndola en una pantalla de vídeo dinámica, con volumen y sonido.

La directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Marcia Orellana expresó que “estamos muy contentos de mostrar este evento artístico cultural a la mayor cantidad de personas. Se trata de un espectáculo masivo y a gran escala en el ámbito audiovisual. Y tiene como objetivo continuar el trabajo de contar la historia y el rescate patrimonial, histórico y cultural de la región del Biobío, a través del reforzamiento de nuestros 200 hitos”.

“La identificación de estos hitos históricos y culturales, de los cuales fue inspirada la presentación audiovisual, nos hablan de una región llena de potencial, con la materia prima necesaria para generar acciones que permitan que la comunidad se sienta orgullosa de pertenecer a un territorio con historia, identidad y cultura”, agregó.

La luz es el elemento más importante en el mapping. Su uso es en el todo, con ello es posible ver y definir el espacio, los colores y las texturas de las animaciones proyectadas.  A la vez, el sistema  de amplificación reproduce sonidos de alta fidelidad para un radio de al menos una manzana.

El mapping tiene una duración aproximada de 16 minutos. Cuenta con animaciones y representaciones en 3D, además de sonido envolvente, todo en base a un guion preparado especialmente en torno a los 200 Hitos Históricos Culturales, realizado por una comisión de expertos que trabajó en su levantamiento, entre ellos el destacado historiador Armando Cartes, Premio Regional de Artes y Cultura, categoría Ciencias Sociales, “Enrique Molina”.