Documental “La Tirana: Historia y Tradición” se presenta el jueves 30 de marzo en La Serena y Monte Patria
  • Esta obra audiovisual del realizador Rafael Durán Sepúlveda se presentará en La Serena y Monte Patria, también en otras seis ciudades del norte de Chile, como parte del programa de exhibiciones de la Red Audiovisual del Norte “Miradas Regionales”.

Esta semana comienzan las exhibiciones con las que la red Audiovisual del Norte “Miradas Regionales” inicia sus actividades en 8 espacios culturales del norte chileno. La primera película seleccionada para dar vida a las actividades de esta red, es “La Tirana, Historia y Tradición” del director Rafael Durán Sepúlveda. El jueves 30 de marzo, a las 19:00 horas, se presentará en la Sala Microcine de la Casa de la Cultura de Las Compañías, ubicada en Avda. Argentina 2799, y también en Monte Patria, en la Sala de Artes Escénicas del Centro Cultural “Huaiqui Lonko” de la comuna.

El metraje de esta obra, de 80 minutos de imágenes, corresponde a un pormenorizado trabajo de investigación, registro y edición bajo la exhaustiva mirada del Premio Nacional de Historia Lautaro Núñez. Esta pieza audiovisual ha sido presentada con éxito en la Universidad Técnica de Oruro, Bolivia, por la carrera de antropología, bajo la crítica mirada de los especialistas bolivianos, siendo reconocido e incorporado a la biblioteca de dicha Casa de estudios, como asi también en la biblioteca de la Universidad Católica de Chile.

El director de esta película, Rafael Durán Sepúlveda, quien será parte de los diálogos con los espectadores, posee una vasta experiencia en artes visuales, la cual ha complementado desde el año 2000 con estudios de edición digital y otros aspectos del arte y lenguaje audiovisual, como el desarrollo de libretos y guiones. En Iquique, su obra documentalista es conocida por títulos como “Mercado Centenario” (2004),  y el Testimonio  de la matanza de la Escuela Santa María (2007). Paralelamente, ha prestado los servicios audiovisuales en la Universidad Arturo Prat de Iquique y posteriormente y desde hace 7 años, en la Municipalidad de Alto Hospicio.

La Red Audiovisual del Norte “Miradas Regionales”, que agrupa a organizaciones culturales regionales en torno a producciones documentales hechas en el norte de Chile, es una instancia asociativa organizada por el centro cultural Organizarte, con el financiamiento del Programa de Intermediación Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA. Comprende un ciclo de exhibiciones audiovisuales y charlas con realizadores locales, cuya obra desarrolla temáticas ligadas al patrimonio histórico y natural de los diferentes territorios que abarca esta iniciativa. Para apoyar la reflexión y discusión de los contenidos exhibidos en las diferentes funciones, se desarrollarán de formación de público, junto a establecimientos educacionales. Estas actividades se realizan en 8 espacios culturales de las ciudades de Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Coquimbo, Vicuña y Monte Patria.

 

 

× 25 de noviembre - Día del Cine Chileno
Volver arriba