Biobío / Patrimonio PUBLICADO EL 12 MAYO, 2017 Día del Patrimonio Cultural 2017 revalora juegos tradicionales

  • El lema “1,2,3 por mí y por todo nuestro patrimonio” imprime el énfasis de esta jornada, que busca relevar el patrimonio inmaterial del barrio a través de los juegos y deportes tradicionales, concepto propuesto por el Consejo de la Cultura y las Artes, el Consejo de Monumentos Nacionales y la Dibam.
  • Descarga y revisa las actividades programadas en la Región del Biobío

El Día del Patrimonio Cultural de este año es una invitación a dejar en pausa los videojuegos, retornar a la plaza y redescubrir los juegos típicos como expresión de la memoria popular, otra forma de aproximarnos a nuestra historia y revivir un segmento importante de nuestro patrimonio.

En el Biobío, el lugar elegido como punto neurálgico para celebrar el Día del Patrimonio, es el Liceo Enrique Molina Garmendia, emblemático establecimiento con una gran carga patrimonial para la Región, uno de los más antiguos de Chile y con casi  200 años de historia, virtudes reconocidas y valoradas por la comunidad educativa, en especial por sus estudiantes.

La directora del Consejo de la Cultura, Marcia Orellana explica que “el lugar elegido para celebrar el Día del Patrimonio busca visibilizar y poner en valor las dinámicas que ocurren entre niños y niñas, ya que es la escuela uno de los espacios donde se comparten y traspasan los conocimientos asociados a deportes y juegos, dinámicas que de por sí imprimen un sello identitario para un territorio determinado”.

Para el último domingo de mayo habrá recorridos guiados por el Liceo Enrique Molina Garmendia, espacios para realizar deportes y juegos tradicionales, muestra de pan elaborado en panadería tradicional, Patrimoniatlon, presentación proyecto de restauración del Teatro del Liceo Enrique Molina Garmendia, además de actividades sorpresa.

Paralelamente, el Consejo Regional de la Cultura impulsará iniciativas en el marco del Día Nacional del Patrimonio, esta vez vinculadas a la figura de los 100 años de Violeta Parra, como el Concurso “Guitarrera del Centenario”, exclusivo para las alfareras de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca, cuya selección se realizará el 16 de mayo próximo.

También hay un espacio para la gastronomía tradicional, con el Encuentro Regional de Patrimonio Culinario, actividad que reúne a cultores, recolectores, chef, académicos e investigadores de la Región del Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. El encuentro se llevará a cabo el 17 y 18 de mayo en el Teatro Municipal de Chillán.

En conjunto con la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán (UPA) se realizarán los Diálogos de Patrimonio: “El juego y el deporte como expresiones de la cultura popular”, actividad que se realizará el 24 de mayo, en la Sala Schäfer del Centro de Extensión Universidad del Biobío.

Finalmente, entre el 26 y 27 de mayo se desarrollará, en el Valle Elikura (Contulmo), el Encuentro de Patrimonio Indígena, convocando a todos los encargados municipales de Pueblos Originarios de la región del Biobío.

Chillán celebra el Mes del Patrimonio

La comuna de Chillán, desde el primer fin de semana de mayo comenzó a preparar el ambiente para celebrar este día dedicado en exclusiva al patrimonio, el 28 de mayo próximo, centrado en los juegos y deportes tradicionales, directriz propuesta por el Consejo de Monumentos Nacionales y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Dibam. La Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán (UPA) recoge la invitación y, bajo el lema «Sal a Jugar, la ciudad es tu tablero» convoca a los vecinos y vecinas a reconstruir, cada domingo de mayo, la memoria a través de diversos juegos organizados dentro de un anillo formado por las plazas más cercanas, preparadas con una serie de actividades con acertijos, desafíos y destrezas, además de visitas guiadas a edificios patrimoniales insertos en la ciudad.

El Día del Patrimonio Cultural de Chile se celebra desde el año 2000 cada último domingo de mayo, con el objetivo de realizar una jornada festiva y de reflexión sobre los valores, rol y significado de nuestra herencia cultural.

Para conocer las actividades programadas sólo debes revisar el sitio www.diadelpatrimonio.cl o descargar la aplicación móvil “Diapatrimonio”, que permite ver de manera georeferenciada los diferentes lugares que podrán ser visitados durante ese día.