Arquitectura / Artes de la visualidad / Diseño / Metropolitana / Teatro PUBLICADO EL 05 ABRIL, 2017 Del renacimiento al barroco a través de la cultura italiana, su historia y arte

  • El curso se desarrollará los días miércoles, entre el 12 de abril y el 5 de julio, entre las 19.00 y las 20.30 horas en el Instituto Italiano de Cultura.

Sin lugar a dudas, al hablar de Renacimiento el punto de partida debe ser Italia, por el valioso resurgimiento e innovación ocurridos en el arte, la literatura y las ideas. No solo hubo notables individualidades creativas (desde Giotto hasta Tintoretto en el arte o desde Petrarca hasta Tasso en literatura), sino también hubo valiosos logros colectivos.

Como señala Peter Burke, una de las características distintivas del Renacimiento italiano fue el entusiasmo por revivir otra cultura, de imitar la Antigüedad y como se verá en este curso, es en la arquitectura donde “resulta más obvia la recuperación de las formas clásicas” y es lógico, pues en Italia y especialmente en Roma se encontraban diversas construcciones clásicas como el Coliseo, el Arco de Constantino y el teatro de Marcelo, entre otras, que fueron estudiadas por generaciones de arquitectos, tales como Brunelleschi, Bramante y Palladio. No olvidemos, dice Burke, que “era Roma, y no Grecia el objeto de mayor veneración en la época; Virgilio más que Homero, el Panteón más que el Partenón”.

El Renacimiento italiano es bien conocido por sus logros culturales y su influencia en el resto de Europa. Son notables sus creaciones literarias con escritores como Petrarca, Castiglione, y Maquiavelo, obras de arte de Miguel Ángel y Leonardo da Vinci, y sus grandes obras de arquitectura, como la iglesia de Santa María del Fiore en Florencia y la Basílica de San Pedro en Roma, entre muchas otras creaciones. La cumbre del movimiento se dio a fines del siglo XV y así, las ideas y motivaciones del Renacimiento italiano se propagaron por el resto de Europa.

El curso abarcará el Quattrocento (siglo XV) y el Cinquecento, en lo que hoy es Italia y que floreció entre 1490 y 1527 e incluirá lo que los historiadores del arte han denominado “Manierismo”, para finalizar con el Barroco.

Sin lugar a dudas, Florencia, Venecia y Roma fueron centros de la cultura en este período, así, este curso se abocará a estudiar las principales manifestaciones culturales que se irradian desde estos puntos neurálgicos a toda Europa y que nos permiten señalar al Renacimiento italiano como un periodo de esplendor cultural, importantísimo en la historia de Occidente.

El curso, organizado por el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago, el Instituto Italiano de Cultura y el Consejo Nacional de la Cultura, Región Metropolitana, se desarrollará los días miércoles, entre el 12 de abril y el 5 de julio, entre las 19.00 y las

20.30 horas en el Instituto Italiano de Cultura (Triana 843, Providencia, metro Salvador). Solo el día del censo (19 de abril), la clase se cambiará para el día jueves 20 de abril.

Se entregará diploma de asistencia a quienes cumplan con el 80% de participación. El curso tiene un valor de $10.000. Se entrega cuaderno, diploma, cóctel de bienvenida.

Inscripciones en diplomadosidea@usach.cl