Danza / Los Ríos PUBLICADO EL 07 MARZO, 2018 “Danzas del futuro” se presenta en Valdivia

El proyecto cuya itinerancia es financiada por el Fondart Nacional intervendrá diversos espacios públicos de Valdivia.

Definido como una práctica de danza contemporánea en el espacio público, el proyecto Las danzas del futuro se presenta este viernes 9 y sábado 10 en Valdivia. Su llegada a Los Ríos se enmarca en la itinerancia nacional que se adjudicó fondos en el Fondart Nacional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y cuenta con la colaboración del Centro de Experimentación Escénica Contemporánea de Valdivia.

El programa contempla la participación de bailarines de Santiago, a los que se sumarán exponentes de Valdivia, todos bajo la guía del director del proyecto, el coreógrafo Francisco Bagnara.

El viernes las actividades se realizarán a partir de las 18.30 horas en la Plaza de la República, mientras que el sábado la cita es en tres lugares y horarios distintos: a las 11 horas en la costanera de la Ciencia y la Feria Fluvial, a las 17 horas en la Plaza de la República y a las 23 horas en el Club Bimba.

“No hay un tema específico, ni secuencias de movimientos fijadas. Escogimos elementos versátiles para trabajar en la calle, como el masking tape para escribir palabras, definir espacios y crear diferentes escenarios; parlantes portátiles que nos permiten amplificar el rango de impacto sonoro; y las palomas, como elemento vivo, que son parte del entorno en cada plaza de armas de Chile”, dice Bagnara para definir la propuesta.

El director del proyecto agrega que Las danzas del futuro llevan a danzar en y con la calle, agregando que tampoco hay una sola forma de hacerlo. “Por eso utilizamos el término ‘las danzas’, ya que es la suma de todas las danzas de los bailarines participantes y del público ciudadano. Esta es una práctica flexible, adaptativa, que busca incorporar al otro desde diferentes dimensiones de proximidad, ya sea a través de la mirada, el contacto y la conversación. Lo que trabajamos no es una danza específica sino habilidades adaptativas, confianza creativa y empoderamiento de la danza”, sostiene.

Además de Valdivia, la itinerancia comprende las ciudades de Arica, Valparaíso, Santiago, Recoleta, Rengo y Punta Arenas. Más información en lasdanzasdelfuturo@gmail.com y www.lasdanzasdelfuturo.cl/

Crédito fotografía: Fabián Cambero