Danza / Metropolitana PUBLICADO EL 13 JUNIO, 2017 Danza y artes visuales se unen en conmovedor proyecto que investiga testimonios de resistencia en dictadura

  • La coreógrafa Paulina Mellado y la artista visual Verónica Troncoso dirigen este proyecto interdisciplinario que indaga en textos y testimonios de resistencia durante el periodo de dictadura.

Junto a cinco bailarinas, las artistas realizaron una investigación durante varios meses en los que fueron relacionándose con archivos de distinta naturaleza, como el instructivo de resistencia “El Rebelde en la Clandestinidad”, hallado en Berlín y publicado en Francia por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR); o el testimonio en audio de la viuda de un activista, asesinado por efectivos de la CNI en Santiago Centro.
“El material a veces es absolutamente desgarrador y la pregunta que aparece es cómo hablar de ese horror desde nuestras corporalidades”, dice Mellado.
Cada etapa de la investigación fue plasmada en acciones performáticas que se presentaron en distintos espacios públicos.
En escena se proyectarán partes del texto sobre los cuerpos de las bailarinas, además de palabras y conceptos acuñados por las intérpretes durante el proceso de transferencia de memoria. Así se produce para Troncoso el diálogo entre las artes visuales y la danza: “En la contaminación de ambos procesos, el de creación e inclusión de materiales visuales y conceptuales a la escena”. De esta forma, la obra se convierte en un dispositivo de transmisión y vinculación entre la memoria y el presente, cosa que las intérpretes han experimentado tanto intelectual como corporalmente.

El proyecto es apoyado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, ámbito regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, se presentará en solo 7 funciones abiertas al público en el Centro Gabriela Mistral, GAM entre el 22 de junio y el 01 de julio, las entradas se pueden adquirir a través de la página Dale Ticket o en la boletería del recinto.

Ficha Técnica:

Dirección: Paulina Mellado y Verónica Troncoso
Intérpretes Javiera Cáceres, Camila Delgado, Katherine Leyton, Katya Noriega y Daniella Santibañez
Diseño sonoro José Miguel Miranda, Santiago Farah
Diseño de iluminación y escenografía: José Antonio Palma
Producción: Mariángela Ortiz
Fotografía: Diego Figueroa

El Cuerpo de la Letra
Clandestinidad y memoria

22 junio al 01 julio 2017
Miércoles a sábado 19:oo hrs.
Edificio B, piso 2, Sala N2
Centro Gabriela Mistral, GAM
$ 5000 Gral.
$ 3000 Est. Y 3ed.
Jueves de danza $ 3.000