Educación artística / Libro y Lectura / Metropolitana / Teatro PUBLICADO EL 05 DICIEMBRE, 2017 Curso gratuito para profesores de Lenguaje y directores de teatro escolar

 

  • Desde el lunes 8 hasta el sábado 13 de enero de 2018 se realizará el curso gratuito “Del corral de comedias a la sala de clases: recitar e interpretar el teatro del Siglo de Oro”, dirigido a profesores de Lenguaje y directores de teatro escolar. La iniciativa cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana a través del Plan Nacional de la Lectura. 

El área de Literatura Española del Departamento de Literatura de la Universidad de Chile, el Instituto de Literatura de la Universidad de los Andes, el Centro Cultural de España y el Taller de Verso Clásico, con la colaboración del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana, a través del Plan Nacional de Lectura, invitan a participar del segundo curso de verano para profesores de Lenguaje y directores de teatro escolar “Del corral de comedias a la sala de clases: recitar e interpretar el teatro del Siglo de Oro”.

La iniciativa busca rescatar la dimensión oral del verso castellano, un saber prácticamente apartado de las salas de clases en todo el mundo hispánico. No se trata simplemente leer en voz alta, sino de recitar técnicamente el verso, con el ritmo, sílabas, acentuación, réplicas y pausas apropiadas.

Lo anterior, con el desafío de que estudiantes de distintos niveles aprendan las nociones básicas de métrica para oír, recitar, memorizar e interpretar versos de Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Góngora, Quevedo, Juan del Valle y Caviedes, sor Juana Inés de la Cruz y Pedro de Oña, entre muchos otros autores españoles y americanos.  De este modo, se les brindará una herramienta útil para acceder al contenido de los textos del Siglo de Oro y la posibilidad de entender uno de los momentos fundamentales de la literatura universal.

Los jóvenes lectores podrán disfrutar del ritmo, sonoridad y belleza de los romances, décimas, redondillas, quintillas, sonetos, tercetos, silvas, octavas reales, etc. de la mejor tradición poética y dramática de nuestra lengua.

Perfil del asistente al Curso de Verano

El curso está dirigido a profesores de Lenguaje y directores de teatro escolar, y también pueden participar profesores de educación básica y media, profesores universitarios, actores y directores de teatro, bibliotecarios, gestores culturales, estudiantes de pedagogía, idiomas, lengua o literatura.

El sentido de este curso es que los asistentes transmitan este conocimiento a otras personas (idealmente, sus estudiantes) y se presenten como actores o directores en el Festival de Teatro Clásico y Escolar y Universitario de 2018 en cualquiera de sus tres categorías: declamación, monólogo, escena.

Este proyecto además cuenta en el apoyo de FONDECYT (11150435) “La comedia palatina en el Siglo de Oro: trayectorias dramáticas y transformaciones genéricas en Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca”.

Las clases se realizarán en el edificio de Ciencias de la Universidad de los Andes, ubicado en Álvaro del Portillo 12.455, Las Condes.

Los interesados en participar deben inscribirse en el formulario

Revisa el programa