Libro y Lectura / Metropolitana PUBLICADO EL 07 SEPTIEMBRE, 2012 «Cultura originaria y música chilena de arte» en Espacio Libro Amapola

El sábado 8 de septiembre, a las 18:00 horas, se presentará el libro Cultura originaria y música chilena de arte. Hacia un imaginario de identidad, del compositor, académico y etnomusicólogo Rafael Díaz Silva.

Esta obra, fruto de más de veinte años de trabajo del autor, estudia la relación y la influencia de la música de los pueblos originarios (la música atacameña, la de la religiosidad popular del centro-norte de Chile, la rapanui, mapuche y fueguina) en los compositores de música de arte de nuestro país, abordando este fenómeno a través de muchas vertientes, como: el trabajo de campo, la historia de la música, los estudios pos-coloniales, la estilística, los análisis semiológico y neo-shenkerianos.

Otro aspecto a destacar es que el libro incluye un CD con muestras de las composiciones analizadas en el texto, obras de Carlos Isamitt, Roberto Falabella, Sergio Ortega, Santiago Vera Rivera, Jorge Springinsfeld, Rolando Cori, Gabriel Matthey, Boris Alvarado, Rafael Díaz, Carlos Zamora y Félix Cárdenas, destacados compositores que resumen una trayectoria de 110 años de música chilena de arte.

Su lanzamiento, en el que habrá música de raíz originaria (en vivo) y vino de honor, se enmarca en las actividades de Espacio Libro Amapola (Montenegro 399-A, esquina Diagonal Oriente, Ñuñoa), que es un proyecto apoyado por el Fondo Nacional del Libro y la Lectura y que consiste en una expansión del concepto de librería, acercando a la comunidad el vivir la cultura, albergando exposiciones de arte visual, tocatas, charlas, tertulias literarias, talleres y variadas actividades de animación lectora. En un gratísimo ambiente, Espacio Libro Amapola recibe al público, de martes a sábado, de 9 a 14 y de 16 a 19 hrs. Más informaciones en www.amapolaeditores.cl