Biobío / Teatro PUBLICADO EL 15 NOVIEMBRE, 2012 Cuatro comunas reciben la tercera versión Festival de Teatro del Biobío

El Festival de Teatro del Biobío nació con fuerza hace tres años y hoy está ganando su apuesta por difundir teatro de calidad en la región.

Destacados montajes  como “La Amante Fascista” o “Niñas Araña” podremos disfrutar entre el 18 y el 25 de noviembre gracias a FTB, un encuentro que está triunfando en su esfuerzo por masificar el teatro.

Una semana de funciones, talleres y hasta música en vivo han programado los productores con el objetivo de aumentar los más de 5.700 asistentes que tuvo el festival el año pasado.

La iniciativa  -fruto de la alianza entre la Compañía Maleza y la productora local Sube- llevará funciones gratuitas a Chillán, Coronel y Lota. En Concepción, en tanto, las funciones tendrán un valor de mil pesos y además habrá talleres gratuitos.

“La Amante Fascista” del dramaturgo nacional Alejandro Moreno, dirigida por Víctor Carrasco, llega cargada de elogios, sobre todo por la magistral actuación de Paulina Urrutia. También será la oportunidad de ver “Las Huachas” de la Compañía Teatro la María, dirigida por Alexis Moreno e interpretada por Tamara Acosta.

Otros montajes programados para este año son “La Comisaría”, montada por jóvenes egresados de la Universidad de Chile, que se presentará en forma gratuita en Coronel; “Niñas Araña”, del dramaturgo Luis Barrales, que ha cautivado con su humor ácido y crítica social, y “Juan Salvador tramoya”, dirigida por el español Miguel Bregante, de la Compañía La Mona Ilustre, que ofrece un monólogo cargado de sutilezas, creatividad y humor.

Teatro para todos

Los más pequeños no quedan fuera de la fiesta teatral ya que la compañía Colectivo de Ficción llega con su obra “Kamshout”, trabajo que ya se ha presentado en diversos puntos del país y fue premiado como la mejor obra infantil en el Festival de la Dehesa.

Por otro lado, “Cautiverio Felis (sic)” combina la actuación con la literatura y la música en vivo, utilizando instrumentos musicales tan diversos como un trombón, un guitarrón chileno, una trutruca mapuche o un arpa antigua. La obra de la compañía Tryo Teatro Banda se presentará en Chillán y Coronel, además de Concepción.

Las artes escénicas locales, por su lado, estarán representadas por dos obras que fueron seleccionadas por su excelente nivel: “El Pájaro de Chile”, de la dramaturga Leyla Selman, dirigida por Rodrigo Pérez y montada por la compañía Teatro Reconstrucción, y “A lo mejor ahora está lloviendo” de La Otra Zapatilla y dirigida por Carolina Henríquez.

Tras bambalinas

Otro de los objetivos del Festival de Teatro del Biobío desde su creación ha sido realizar actividades formativas en forma gratuita. Para este año se ha programado un taller de ilustración a cargo de Sol Díaz –conocida por la tira cómica “Bicharracas”-  y un taller de diseño teatral a cargo de Rodrigo Ruíz.

Por otra parte, el dramaturgo y director de la Compañía La María, Alexis Moreno, ofrecerá la conferencia “Dramaturgia de autor”; la Compañía La Patogallina –que cerrará el festival con “El Húsar de la Muerte”- lanzará la novela gráfica de la misma obra y la banda capitalina Astro se presentará en vivo.

Más información en www.ftb.cl