Consejo de la Cultura y Centro Cultural La Moneda inauguraron nueva exposición de Luis Poirot
  • La exposición del destacado fotógrafo nacional fue presentada anoche en la Galería Fotografía Chilena del Centro Cultural La Moneda.

  • “Contracorriente 2016-2017” es una muestra resultado del importante reconocimiento recibido en 2016, como el primer Premio a la Trayectoria en Fotografía Antonio Quintana, que entrega el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de su área de fotografía.

Anoche fue inaugurada la nueva muestra del fotógrafo Luis Poirot, “Contracorriente 2016-2017”, en la Galería Fotografía Chilena del Centro Cultural la Moneda, resultado de su trabajo que comenzó tras recibir el Premio a la Trayectoria en Fotografía Antonio Quintana 2016. La inauguración contó con la presencia de artistas, autoridades y el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, quien entregó una medalla al fotógrafo expositor en reconocimiento al premio obtenido el año recién pasado.

Se trata de 60 imágenes capturadas por Poirot en copias hechas con el sistema de platino paladio, cuyos altos costos y dificultad de trabajo lo habían dejado fuera del circuito desde la década del 30.

Además de la alta calidad y de su característico acabado mate, la gran característica de las copias en platino paladio es su durabilidad, estimada en hasta 3.500 años. “Contracorriente el proceso, las imágenes y quienes aparecen en ellas, son hermanos y familia en el desafío de no aceptar un mundo impuesto”, dice el artista.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, dijo: “este mes que celebramos la fotografía, hemos tenido grandes reconocimientos e importantes momentos. La inauguración de esta exposición es uno de ellos, dejando un piso muy alto para la mediación de un trabajo que agradecemos profundamente. Luís, cuando retrata, logra capturar el alma de sus fotografiados, y nos permite conocer o reconocer a grandes figuras de la sociedad y la cultura chilena. El regalo que Luis Poirot nos hace con esta muestra es mucho más de lo que soñamos cuando instauramos el premio Antonio Quintana”.

Para la Directora Ejecutiva del Centro Cultural La Moneda, Alejandra Serrano “la muestra refleja lo que exponemos en este Centro Cultural: una exposición de reconocida calidad artística. Es un gran honor tener la obra de Luis Poirot en este espacio que se abre para poner en valor no solo el patrimonio universal, sino que también lo nuestro y a través de expresiones como la fotografía en esta nueva galería”.

Luis Poirot incorporó en “Contracorriente 2016-2017” retratos y paisajes europeos que forman parte integral de su prolífica carrera. El fotógrafo se refiere a su último trabajo como a una bitácora y él mismo lo explica: “Esta exposición será mi recorrido desde ese lunes de diciembre, a pocas semanas antes de abrir la exposición, y en ella habrá retratos de mis encuentros con personas de distintas edades y lugares que volveré a visitar huyendo de la nostalgia en busca de lucidez”.

Según Poirot, el Premio a la Trayectoria en Fotografía Antonio Quintana, creado el año pasado por el CNCA, “abre un camino de reconocimiento a la fotografía como un lenguaje autónomo, no como un hermano pobre de las Bellas Artes”.

“Contracorriente 2016 – 2017” se puede ver hasta enero de 2018 y habrá recorridos mediados y talleres para estudiantes y público general en la Galería Fotografía Chilena, espacio conjunto del CNCA y el Centro Cultural La Moneda ubicado en el nivel –3 de este centro cultural.

Este año el Premio a la Trayectoria en Fotografía Antonio Quintana lo obtuvo Marcelo Montecino, quien recibió el galardón de manos de la Presidenta Michelle Bachelet y quien también presentará su trabajo en 2018 en Galería Fotografía Chilena.

Exposición Contracorriente de Luis Poirot

 

Crédito fotos: Natalia Espina / CNCA

Volver arriba