Consejo de la Cultura y Cámara de Comercio de Santiago dan forma al primer mercado de Economía creativa en el país
  • El Mercado CHEC, que busca generar vínculos entre empresas de diferentes sectores productivos y las del sector creativo, se desarrollará en el Centro Gam, el miércoles 13 y jueves 14.

El próximo miércoles 13 y jueves 14 de diciembre se realizará la primera versión del Mercado CHEC, iniciativa que busca convertirse en una plataforma para generar relaciones y concretar negocios entre empresas de diferentes sectores productivos y empresas creativas.

En el encuentro, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y la Cámara de Comercio de Santiago,  se presentarán nuevas oportunidades para mejorar la competitividad, productividad y posicionamiento de las empresas participantes. Será la primera vez que se reúnen simultáneamente empresas con oferentes destacados de los distintos sectores como diseño, moda, música, audiovisual, animación, videojuegos, fotografía, artes escénicas, ilustración, editorial y artesanía.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó: “En un contexto de grandes transformaciones sociales, económicas y culturales, tenemos el desafío y la responsabilidad de favorecer instancias de colaboración e innovación que faciliten el desarrollo equitativo de nuestro país. La alianza público privada en la cual se enmarca este Mercado es una interesante vitrina y oportunidad para nuestros profesionales y creadores, y es uno de los ejes relevantes del Plan Nacional de Fomento a la Economía Creativa”.

En Centro GAM también se realizarán  ruedas de negocio, pitch, presentaciones en vivo, sesiones de networking y conversatorios que apuntan a la colaboración y vinculación entre los distintos sectores. Los vínculos que se establezcan están orientados a abrir nuevos espacios de negocio, elevar el valor de la creación y producción, ampliar alianzas estratégicas y brindar soluciones innovadoras frente a las necesidades que exige el contexto actual donde la asociatividad, el conocimiento y la creatividad se vuelven claves para un desarrollo inclusivo y sostenible.

En paralelo, se estará realizando CityLab, una plataforma para la generación y divulgación de la creatividad en ciudades, mediante encuentros y actividades en torno a los creadores, destacando sus logros, compartiéndolos con sus pares y audiencias y propiciando espacios de descubrimiento, inspiración y colaboración creativa. Bajo esta mirada de reunir y mezclar a creativos, compradores y demandantes, es que CHEC y Citylab compartirán espacio, programación y público durante las jornadas de realización de CHEC.

Adicionalmente, esta primera versión de la iniciativa corresponde a una etapa dentro de una estrategia de mediano plazo del CNCA, cuyo horizonte está puesto en la organización del Mercado de Industrias Culturales del Sur en el año 2020 (MICSUR 2020) en Chile, el cual contará con la participación de aproximadamente 500 agentes culturales provenientes de los 10 países miembros de MICSUR. En ese contexto, CHEC busca generar un hito, que tenga continuidad en los años venideros, y que permita pulir la relación entre el sector creativo y los rubros productivos tradicionales, dotar a los agentes creativos nacionales de experiencia en participación en mercados y generar las capacidades organizativas público-privadas para una exitosa realización del MICSUR 2020 en nuestro país.

CHEC también contará con la visita de una delegación del Ministerio de Cultura de Argentina, institución con la cual se firmó un convenio de colaboración en diciembre de 2016, y cuya presencia justamente se debe a ello. Esta instancia significa profundizar las relaciones culturales entre ambos países y reforzar los lazos de colaboración que ambas instituciones tienen entre sí para el fomento de sus sectores creativos.

Mercado CHEC se realiza en el marco de la firma de convenio entre la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) para promover el desarrollo de la economía creativa en Chile. Esta alianza público-privada es parte del Plan Nacional de Fomento de la Economía Creativa, el cual busca potenciar el desarrollo sostenible de los emprendimientos creativos, potenciar sinergias intersectoriales y aumentar los índices de profesionalización para aportar al desarrollo económico, conocimiento e innovación del país, priorizando nuestra identidad y diversidad cultural.

Ver sitio web de Mercado CHEC

PROGRAMA MERCADO CHEC

Miércoles 13 de diciembre

  • 09:30 – 10:00 Inauguración Ministro de Cultura – Ernesto Ottone.
  • 09:30 – 10:00 Presentación BID – Banco Interamericano de Desarrollo: “Economía Naranja: Innovaciones que no sabías que eran de América Latina y el Caribe”, seguido de Pitch Fire y Conversatorio (Sala A1 – GAM).
  • 11:00 – 11:30 Coffee.
  • 11:30 – 15:00 Rueda de Negocios/Programación Citylab.
  • 15:00 – 16:30 Panel Empresas: “Rol de las Creatividad en el Desarrollo Empresarial” (Sala A1 – GAM).
  • 16:30 – 17:00 Coffee.
  • 17:00 – 18:00 Rueda de Negocios/Programación Citylab.
  • 18.00-22.00 Programación Citylab.

 

Jueves 14 de diciembre

  • 09:00 – 12:00 Rueda de Negocios.
  • 09:30 – 11:00 Panel I CHEC: “Intermediarios y Públicos en la Economía Creativa”. (Sala Seminario 1, GAM Edificio B, Piso -1).
  • 11:00 – 11:30 Coffee.
  • 11:30 – 13:00 Panel II CHEC: “Tecnología de Vanguardia: Economía Creativa marca la pauta de los nuevos servicios”. (Sala Seminario 1, GAM Edificio B, Piso -1).
  • 13:00 – 15:00 Almuerzo.
  • 15:00 – 17:00 Rueda de Negocios/Programación Citylab.
  • 17:00 – 17:30 Coffee.
  • 17:30 – 18:00 Rueda de Negocios/Programación Citylab..

18:00 – 19:00 Conferencia CHEC | CityLab “Redesigning Design at the MET”, junto al curador del MET Christian Larsen

Volver arriba